El Presidente Juan Manuel Santos dijo que el pueblo colombiano hubiera recibido con más alegría el anuncio de las Farc, “si dicen no solamente que dejan de reclutar niños menores de 18 años, sino que los que tienen reclutados los liberan”.
“Y eso infortunadamente no ha sucedido”, agregó el Mandatario, durante la presentación de un proyecto de electrificación rural en la capital del Caquetá.
El Jefe del Estado al poner de presente que este 12 de febrero se cumplieron 14 años de la entrada en vigencia del Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, valoró el anuncio de esa guerrilla de no reclutar menores de 17 años, pero indicó que no es suficiente.
“Hoy han dado un paso también en la dirección correcta. Hoy las Farc de manera unilateral han anunciado no reclutar niños menores de 17 años, es un paso –que repito- valoramos en la dirección correcta, pero no es suficiente, sobre todo cuando se trata de los niños. Primero, no entiendo por qué 17 años, la norma establecida son los 18, pero tampoco entiendo que se queden en la mitad del camino”, aseveró el Mandatario.
Hay que poner fin al conflicto
El Presidente sostuvo que “no hay nada más cruel que llevarse un niño a una guerra, no hay nada que destruya la fibra moral de una sociedad que enseñarle a los niños a matar, a odiar”.
Agregó que eso “queda sembrado y después erradicarlo es bien difícil por eso el empeño de nosotros de terminar la guerra y sobre todo el empeño de poder decir no más niños en la guerra”.
El Mandatario afirmó que insistirá en que no haya niños interviniendo en el conflicto armado y sostuvo que “en el fondo lo que va a terminar esa práctica macabra de reclutar y poner niños en una guerra, es terminar el conflicto”.
“Esa es la vía más rápida para que ese clamor: no más niños en la guerra, se vuelva realidad”, concluyó el Presidente Santos.