El Jefe de Estado reveló que en el año 2011 la evasión en el IVA y en el impuesto de renta significó para los colombianos una pérdida de más de 35 billones de pesos.
“Si no colaboramos todos, si no contribuimos todos, si no pagamos todos, ¡no se puede aspirar al desarrollo! Así de sencillo.”, dijo el Mandatario durante la presentación de la campaña ‘Yo le juego limpio a Colombia’. Además, calificó de alarmante la evasión por el contrabando.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que la reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional pretende hacer que los evasores de impuestos paguen lo que deben.
“Con la reforma tributaria que estamos preparando buscamos, entre otras cosas, que los evasores de impuestos cumplan con su deber”, sostuvo el Mandatario durante la presentación de la campaña ‘Yo le juego limpio a Colombia’, que se realizó en la Casa de Nariño.
El Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que contribuyan en el pago de impuestos. “Si no colaboramos todos, si no contribuimos todos, si no pagamos todos, ¡no se puede aspirar al desarrollo! Así de sencillo”, dijo.
Agregó que en el 2011 los colombianos dejaron de recibir más de 35 billones de pesos por la evasión del IVA y en el impuesto de renta.
“El año pasado la evasión en el IVA y en el impuesto de renta significó para todos los colombianos una pérdida superior a los 35 billones de pesos”, indicó el Mandatario tras exponer que por cada punto de evasión en el IVA y en impuesto de renta anualmente le cuesta al fisco nacional medio billón de pesos y 580 mil millones de pesos, respectivamente.
Con respecto a las cifras en cuanto a la mercancía de contrabando o sub-facturada, el Presidente Santos se mostró alarmado al revelar que durante el 2011 habrían entrado al país productos evadiendo 8 mil millones de dólares en impuestos.
“Se calcula que, en 2011, por este concepto, entró mercancía al país por 8 mil millones de dólares, que representa el 15 por ciento de las importaciones legales que realiza Colombia”, manifestó.
De igual manera, el Jefe de Estado exhortó a los empresarios “a redoblar los esfuerzos en cuanto a la legalidad en cada una de sus empresas para que –además– sean ejemplo para jóvenes y exitosos empresarios”.
Finalmente agregó que desde el Gobierno Nacional se continuará trabajando para brindarles las herramientas a los ciudadanos y empresarios para librar esta batalla contra los ilícitos.