¿Percepción o realidad? Percepción y realidad: la inseguridad está aumentando. Pero este deterioro no comenzó con el gobierno Santos sino que viene desde los últimos años del gobierno Uribe. Así lo prueban tanto las encuestas de opinión como las cifras oficiales sobre crimen y violencia
Por Hugo Acero *
Empeoran las percepciones
La encuesta bimestral de Gallup Colombia de junio de 2011 demuestra que, en la opinión de muchos, la seguridad comenzó a deteriorarse con la llegada del presidente Santos. Así se sigue de las respuestas a las preguntas siguientes:
• ¿En su concepto, cuál es el principal problema que tienen los colombianos en este momento?
En julio de 2010, 47 por ciento de los encuestados consideraba que el principal problema era el “poder adquisitivo/la economía”, mientras que el “orden público/seguridad” apenas registraba un 17 por ciento de respuestas. Para junio de 2011 el orden público/seguridad registró un 32 por ciento, mientras que el poder adquisitivo/la economía disminuyó a 30 por ciento.
• ¿Considera usted que en Colombia está mejorando o empeorando la seguridad?
En julio de 2010 el 48 por ciento consideraba que la seguridad estaba empeorando, pero esta cifra aumentó a 74 por ciento en junio de este año.
• ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente está manejando la seguridad?
En julio de 2010 el 71 por ciento la aprobaba, pero en junio de 2011 la aprobación fue de sólo 37 por ciento.
• ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente está manejando la guerrilla?
El 82 por ciento en el 2010 la aprobaba y apenas el 53 por ciento lo hace en junio de 2011.
Estas percepciones ciudadanas también se manifestaron en la caída de opinión favorable respecto del presidente, de las Fuerzas Militares y de la Policía:
• El presidente Santos pasó de 76 por ciento de favorabilidad en julio de 2010 a 67 por ciento en junio de 2011.
• Las FF.MM. registraban una opinión favorable del 86 por ciento en julio de 2010 y de 76 por ciento en junio pasado.
• La Policía pasó de 77 por ciento a 61 por ciento entre esas dos fechas.
Los datos anteriores tienden a ser confirmados por las encuestas que realizan los programas “Cómo Vamos” en siete ciudades, aunque en algunas como Bogotá y Medellín el deterioro de la percepción viene desde el año 2008: también ha aumentado la victimización en la mayoría de estas siete ciudades.
Hasta aquí habría que concluir que la percepción de inseguridad se ha deteriorado y que el problema se ha acentuado desde que el presidente Santos llegó al poder.
Farc, más activas y letales
Sin embargo, como lo muestra el resumen del trabajo de León Valencia y Ariel Ávila de la Corporación Nuevo Arco Iris publicado en El Tiempo, el aumento de las acciones de las Farc venía de mucho antes: pasaron de 1.026 acciones en 2007 a 1.614 en 2009 y a 1.947 en 2010.
Pero no solo ha sido el aumento de las acciones, sino además de su letalidad, como muestran las cifras del Ministerio de Defensa: mientras el número de miembros de la Fuerza Pública muertos en actos del servicio había disminuido de 717 en 2005 a 373 en 2008, en el 2009 aumentó a 468 y en 2010 a 488. Lo mismo ocurre con el número de heridos, que ha aumentado desde el 2009.
El daño venía de antes
Ahora, si se miran las cifras de violencia y delincuencia que maneja el propio Ministerio de Defensa o las de Medicina Legal, se constata que el deterioro de la seguridad no es nuevo y no se dio partir del 7 de agosto de 2010. De acuerdo con estas fuentes, el comportamiento de los principales delitos durante los últimos ocho años ha sido el siguiente :
• El homicidio aumentó considerablemente en 2009, pues pasó de 15.250 casos registrados en 2008 a 17.717 en ese año; pero volvió a bajar a 15.905 en el 2010.
• El hurto de motos no ha dejado de crecer desde el 2008.
• El hurto de residencias aumentó entre 2008 y 2009 pero en 2010 volvió a disminuir.
• El hurto a personas ha venido en aumento desde el año 2002.
• La extorsión, que había disminuido hasta el 2008, volvió a aumentar en los dos últimos años.
• La tasa de lesiones personales por cada 100.000 habitantes ha crecido desde el 2005.
• La violencia sexual también viene aumentando desde el año 2002.
Así pues debe decirse que el deterioro de la seguridad no es un fenómeno reciente sino que viene dándose desde los últimos años del gobierno Uribe.
Pero también hay que decir que no se trata apenas de una mayor “sensación de inseguridad”, como quieren hacerlo ver algunos funcionarios del gobierno actual: los datos muestran que la criminalidad registrada está aumentando.
Más liderazgo y gobierno
Comparto el diagnóstico de la Corporación Arco Iris:
• En lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, hay que reconocer que el gobierno Uribe no tuvo una política nacional en este campo.
• El actual gobierno hace apenas seis meses presentó la suya, que según los primeros reportes comienza a dar buenos resultados.
El reto ahora es reducir tanto las tasas objetivas de criminalidad como los niveles de victimización reportada en las encuestas y la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos.
Seguramente el propio presidente ha de esforzarse más por aparecer al frente de las políticas de seguridad y de justicia, como lo hacía su antecesor. Pero su intervención no debe reducir la autonomía ni la responsabilidad administrativa y política que han de tener los ministerios del área (Defensa, Interior y en pocos días, Justicia), los alcaldes y los gobernadores. De hecho hay que aplaudir el cambio de un gobierno con sólo presidente a otro donde los ministros cuentan y deben responder públicamente por lo que les corresponde. Y hace falta involucrar más a los gobernadores y a los alcaldes porque la mejoría de la seguridad ciudadana depende en mucho de ellos.
Como lo expuse en un artículo anterior de Razón Pública, la base para medir los resultados de la administración Santos deben ser las cifras de 2011, que realmente es su primer año de gobierno en materia de seguridad, tal y como se hizo con el presidente Uribe, evaluado a partir del año 2003, comparándolo con el último año del presidente Pastrana (2002). Amanecerá y veremos.
• Análisis para la revista digital Razón Pública. (www.razonpublica.com). El autor es sociólogo de la Universidad Nacional y experto en seguridad ciudadana.