El Congreso que se escoja el 9 de marzo deberá trabajar por la paz, sacar adelante la reforma al régimen departamental, impulsar la reelección de alcaldes y concretar una verdadera reforma a la salud, según consideraron voceros de los mandatarios seccionales y locales, así como de los diputados y concejales.
Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, sostuvo que los gobernadores que han venido abogando por una autonomía regional con capacidad fiscal, esperan que el próximo Congreso trabaje en las diferentes reformas, como la de regalías, la herramienta de los Contratos Plan y una reforma a fondo de la relación Nación-departamentos. “Una reforma entonces que pasaría por darle curso a un proyecto de régimen departamental que modernice estas relaciones”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.
Chica anotó que durante muchos años han estado con un tema principal como es el fin del conflicto y los diferentes procesos de paz. Con lo avanzado del proceso de paz, todos los acuerdos a los que se llegue deben ir con una reforma territorial que es supremamente clave para el posconflicto, sostuvo.
Frente a la reforma salud, Chica recalcó que lo que se espera es que se adelante la reforma a la salud, debates que ya están adelantados en el Congreso.
Recordó Chica que sobre la salud los gobernadores han venido trabajando para sacarla delante del legislativo.
Entre tanto, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, dijo que la reforma que esperan los alcaldes es la del Código Disciplinario. Indicó que los cambios que se planteen deben ser estructurales, como es en lo que tiene que ver con los periodos, con la reelección de los burgomaestres.
“Hay que modificar las normas que actualmente están impidiendo gobernar al país, como la ley de garantías, el estatuto anticorrupción, el Código Disciplinario, el régimen de habilidades y compatibilidades, y la contratación pública”, aclaró.
Toro anotó que todas estas son normas que impiden que los funcionarios vayan a caer en malas prácticas y recalcó que en Colombia se debe gobernar sobre la base de la confianza. “La gente elige a los mejores. Y el que no lo haga bien, lógicamente no saldría reelecto”, argumentó.
El dirigente puntualizó que se hace necesario una revisión a fondo del Código Disciplinario: “Sancionar a un alcalde por no cumplir con un requisito de forma, establecer como faltas gravísimas elementos que tienen que ver con trámites, formalidades, con rendición de informes, eso no puede continuar en el país”.
Reveló que los alcaldes en la actualidad se mueren de miedo al contratar porque pueden incurrir en algún error y podrían caer en las faltas que incluyen en el régimen del Código Disciplinario y terminar destituidos o inhabilitados.
Y recalcó que la ley de garantías hay que modificarla porque no sirve para nada, que lo único que hace es paralizar el desarrollo de los municipios y atrasarlos aún más.
Para la Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), hay que insistir en la reforma del régimen departamental, consideró su vicepresidente, el diputado del Meta, Henry Fernando Ladino, de Cambio Radical, para quien lo que más se requiere del Congreso es eficiencia, eficacia, transparencia y celeridad en los proyectos de ley.
“Es absurdo que siete veces se haya presentado el proyecto de régimen departamental y no ha habido la voluntad de sacarlo adelante. Por eso los departamentos no tienen claro” cuáles son “las disposiciones legales ni las Asambleas, ni los diputados”, anotó.
Y en lo que tiene que ver con el Gobierno, manifestó que se tiene gran expectativa de que salga adelante el proceso de paz, porque si se llega a la paz, el resto llega por añadidura.
Entre tanto, el exconcejal caleño Carlos Urresty, presidente ejecutivo de la Federación NacIonal de Concejos Colombia (Fenacón), le dijo a este Diario que lo que se necesita que se saque adelante es el proceso de paz y la reforma a la salud pero que sea humanizada.
El dirigente aseguró que ante todo se debe elegir un buen Congreso y un buen Parlamento Andino y que se derrote el voto en blanco.
“El próximo Congreso debe trabajar de cara a Colombia, para buscar la paz y fortalecer el proceso que se está dando en La Habana”, manifestó Urresty, expresando que por su parte el Gobierno debe seguir trabajando en el proceso de paz, que por el momento está por un buen camino.
Por su lado, Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, anotó que lo que espera es que se siga fortaleciendo el tema de la descentralización, para que los territorios tengan mayor autonomía para tomar determinaciones. A “Barranquilla le ha ido muy bien en el tema de los recursos porque es un Distrito Especial y Portuario, de alguna manera tenemos unas competencias que no tienen el resto de municipios. Sin embargo, consideramos que el proceso de descentralización debe cada día madurarse aún más y fortalecerse para poder tener mayor capacidad de ejecución, ya que estamos más cerca de nuestros ciudadanos y conocemos más la necesidad de nuestra gente”, afirmó Noguera.