El objetivo del presidente Juan Manuel Santos de poner al país en el camino correcto para hacer parte de las 34 economías que hoy forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, recibió un espaldarazo con la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Sin embargo, el camino que tiene que recorrer el país para formar parte del selecto grupo de Naciones es largo y espinoso, ya que debe cumplir con todos los compromisos sociales y económicos que exige el organismo.
Pero ¿qué es la OCDE y por qué es importante para Colombia?
La OCDE es una organización internacional con sede en París, especializada en realizar estudios, analizar políticas y hacer recomendaciones generales de política. Su objetivo es promover políticas tendientes a realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
Asimismo, debe contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y no miembros, en vías de desarrollo económico, además de favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
Esta es una organización de élite, pues en ella participan como miembros 34 de los países más ricos del mundo, entre los cuales se encuentra México, que es miembro desde 1994 (mismo año en que se creó la Organización Mundial del Comercio y se firmó el Tratado de Libre Comercio) y últimamente Chile.
Sin embargo, cualquier país puede participar en sus trabajos y análisis y ciertos países, particularmente los africanos, se pueden beneficiar de los apoyos en materia de Cooperación para el Desarrollo que brinda la OCDE. Alrededor de 70 países o economías en desarrollo y transición están asociados con su trabajo.
El espaldarazo
Sin duda el mayor espaldarazo que ha recibido el país para estar en el organismo llegó de parte del presidente de Estados Unidos Barack Obama en su reciente visita a Cartagena.
"El presidente Santos está buscando la membresía de Colombia en la OCDE. Quiero anunciar que cuando Colombia busque la membresía en esta organización, Estados Unidos apoyará su candidatura", manifestó el Mandatario luego de una entrevista con Santos.
Obama indicó que el progreso económico que ha mostrado Colombia en los últimos años es lo que encamina a nuestro país a hacer parte de los países desarrollados a través de la OCDE.
"Así mismo, vamos a exhortar a otros integrantes a apoyar la candidatura de Colombia, que será otra señal de la transformación de Colombia", concluyó el presidente de Estados Unidos.
Buenas prácticas
Para Colombia, formar parte de la entidad es un cheque al portador para incrementar la inversión extranjera en el país. “Es el club de las buenas prácticas”, dijo Santos al justificar el propósito.
En su visita el año pasado al Consejo del organismo en París, el Mandatario manifestó que para Colombia el ingreso a la OCDE significa un salto ‘cualitativo’ muy importante en las políticas de desarrollo.
“Eso nos garantiza a los colombianos que no solamente les vamos a mejorar la calidad de nuestras políticas públicas, sino al mismo tiempo vamos a mantener esa calidad de aquí en adelante”, indicó.
En esa misma gira, Santos hizo entrega al secretario General del Organismo Ángel Gurría de la solicitud formal de Colombia para ingresar a la convención de la política contra el soborno de funcionarios por parte de empresas internacionales.
“Nosotros nos comprometemos con la OCDE a poner todas las medidas necesarias para cumplir con esos propósitos importantísimos de luchar contra la corrupción y el soborno. Este es un ejemplo de los muchos que tenemos para que Colombia pueda ir mejorando sus políticas públicas y tener el estándar que exige la OCDE para su ingreso”, precisó el Jefe de Estado.
A su turno, el secretario General Gurría ha destacado que Colombia, aparte de ser la democracia más antigua de América Latina, es un país muy rico.
“Colombia es un país enorme y muy rico desde el punto de vista de la inspiración que le puede dar a los países de la OCDE, en cuanto a sus buenas políticas”, sostuvo.
Recordó que la OCDE es una institución de convergencia, que pretende que sus miembros, independientemente del estado de desarrollo en que estén, se vayan nutriendo de las buenas y malas experiencias de los demás miembros.
“El hecho de que Colombia haya expresado hoy al Consejo su voluntad para acceder, es un muy importante acontecimiento en la vida de nuestra organización, de todo un proceso que llevará en que en un futuro no muy lejano podamos contar con el privilegio de la membresía”, puntualizó.
Precisamente la celebración en Bogotá de la segunda conferencia latinoamericana en inversión realizada por la OCDE durante el año pasado fue un paso clave para que Colombia pudiese formar parte de este organismo.
Por eso el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados aseguró que la meta de llegar a la organización se prevé para dentro de dos años.
Los datos sobre la economía colombiana durante el 2011 han sido analizados por Díaz-Granados, quien ha argumentado que para el 2012 Colombia puede convertirse en la tercera potencia económica de América Latina. Durante el año pasado, el país creció 5,5% su PIB, además registró la tasa de desempleo más baja en una década, 9,9%, y alcanzó su record en inversión extranjera con la cuantía de 13.000 millones de dólares (10.200 millones de euros).
Los retos para conseguir las metas propuestas por el presidente Santos son ahora la mejora de las infraestructuras y las viviendas en el país. También el Gobierno tiene el desafío de disminuir el número de población que se encuentra dentro de la pobreza, un grupo poblacional en el que se ubica aproximadamente 45% de los colombianos.