La Unesco declaró el viernes el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial como lugar de "valor universal excepcional en peligro", suscitando la cólera de Israel.
El organismo de Naciones Unidas especializado en educación, ciencia y cultura inscribió la ciudad vieja de Hebrón en dos listas: la del patrimonio mundial y la del patrimonio en peligro.
La localidad cisjordana tiene una población de 200.000 palestinos y cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.
La votación es "un éxito en la batalla diplomática llevada a cabo por los palestinos en todos los frentes ante las presiones israelíes y estadounidenses", celebró el ministerio palestino de Exteriores en un comunicado.
"A pesar de una frenética campaña israelí que consistió en difundir mentiras y manipular los hechos relacionados con los derechos de los palestinos, el mundo ha reconocido nuestro derecho de inscribir Hebrón y la mezquita de Ibrahim bajo soberanía palestina", añadió el ministerio.
En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó el fallo de "decisión delirante".
"Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío, y que es un sitio en peligro" declaró Netanyahu en un video difundido por sus servicios y colgado en su página Facebook.
Los responsables israelíes consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de "islámica", niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás.
En medio siglo de ocupación israelí, Hebrón se convirtió en un lugar de conflicto permanente. Los colonos, protegidos por cientos de militares, viven en un enclave en el centro de la ciudad, y los palestinos tienen parcialmente prohibido el acceso a esa zona y a las calles cercanas.
En tiempos del mandato británico en Palestina, una comunidad judía vivía en Hebrón antes de verse obligada a desplazarse, a raíz del asesinato de 67 judíos en 1929.
En la actualidad, las tiendas del mercado del casco antiguo están casi todas vacías. Y los comerciantes aseguran que han instalado redes sobre los puestos para protegerse de las botellas y demás objetos que les lanzan los colonos.
Según la Unesco, la lista del patrimonio mundial en peligro tiene por objeto "informar a la comunidad internacional de las condiciones (conflictos armados, catástrofes naturales, etc.) que amenazan las características que justificaron la inscripción de un bien en la lista del patrimonio mundial y alentar la aplicación de medidas correctivas".
¿Qué es Hebrón?
Hebrón reivindica ser una de las ciudades más antiguas del mundo, situando su fundación en el periodo calcolítico, es decir más de 3.000 años antes de Cristo.
A lo largo de los siglos, romanos, judíos, cruzados, mamelucos y británicos conquistaron la ciudad, que hoy en día se encuentra en el sur de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.
La ciudad --sagrada para judíos, musulmanes y cristianos-- es la mayor de Cisjordania, con más de 200.000 habitantes palestinos y algunos cientos de colonos israelíes.
¿Qué es el conflicto de la Ciudad Vieja?
Israel ocupó Cisjordania, con Hebrón incluida, en 1967 en un acto que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional.
En los años siguientes, una pequeña comunidad de colonos judíos se instaló en la zona, cerca de un importante lugar religioso protegido por cientos de soldados israelíes.
Naciones Unidas considera ilegales este tipo de asentamientos, pero Israel afirma que la ciudad tiene miles de años de Historia judía.
Los judíos habían vivido en Hebrón durante décadas antes de 1967 pero fueron expulsados tras violentos ataques palestinos durante el mandato británico, el más grave de los cuales dejó 67 judíos muertos en una masacre en 1929.
¿Mezquita de Ibrahimi/Tumba de los patriarcas?
En el centro del conflicto se encuentra el lugar que los musulmanes conocen como Mezquita de Ibrahimi y los judíos como Tumba de los patriarcas.
Se cree que grandes personajes del Antiguo Testamento como Abraham están enterrados aquí.
En 1994, el israelo-estadounidense Baruch Goldstein abrió fuego contra musulmanes que rezaban en este lugar matando a 29 de ellos, antes de morir apaleado por los supervivientes.
Ahora el edificio está dividido en dos: los musulmanes rezan en la mezquita y los judíos en la Tumba de los patriarcas.
Los palestinos denuncian que la fuerte presencia militar israelí, que incluye varios puestos de control, es degradante y señalan que no pueden acceder a algunas partes de la ciudad.
“A lo largo de los siglos, romanos, judíos, cruzados, mamelucos y británicos conquistaron la ciudad, que hoy en día se encuentra en el sur de Cisjordania “
¿Qué es esta votación?
La iniciativa, liderada por los palestinos, pidió al comité de patrimonio de la Unesco que reconociese la Ciudad Vieja de Hebrón como lugar protegido, al tiempo que se refiere a la ciudad como "islámica".
Israel rechazó la idea: el portavoz de la cancillería, Emmanuel Nahshon, afirmó que los palestinos están "intentando reescribir la Historia judía y la Historia de la región".
La votación tuvo lugar solo meses después de que la Unesco aprobase una resolución sobre Jerusalén, que según Israel negó la conexión judía al Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado en que los judíos pueden rezar.
¿Qué impacto tiene esta resolución?
Los efectos sobre el terreno serán probablemente limitados, manteniéndose el control militar israelí de la zona.
El embajador de Israel en la Unesco, Carmel Shama Hacohen, se mofó de la resolución, asegurando que la fontanería de casa era más importante.
Pero Alaa Shahin, de la municipalidad palestina de Hebrón, declaró a la AFP antes de la votación que su aprobación podría incentivar el turismo.
Explicó que el ejército israelí cerró gran parte del zoco de la Ciudad Vieja y que la resolución podría respaldar los intentos de intentar evitarlo.
"Tendremos un cuerpo legal al nivel internacional que nos ayudará en nuestros esfuerzos para frenar cualquier intento de destruirla", afirmó.