Que en Congreso se nombren diplomáticos | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Diciembre de 2013

Un proyecto de ley que faculta a la Comisión Segunda del Senado para estudiar y conceptuar sobre la idoneidad de los nominados por el Gobierno para los cargos de embajadores y cónsules generales fue aprobado en primer debate en esa célula legislativa.

Según la senadora Alexandra Moreno, del Mira, la iniciativa busca una mayor transparencia y conocimiento del personal que nos representará en el servicio exterior y evitar incidentes que ponen en vergüenza al país por actuaciones indebidas de embajadores y cónsules.

"El servicio exterior debe ser dignamente representado por colombianos de altas calidades y no puede seguir siendo la plataforma para favorecerse y enriquecerse y menos para ser utilizado como un instrumento para evadir la justicia colombiana", anotó Moreno.

La congresista explicó que cuando sea ley de la República, la Comisión Segunda del Senado escuchará a los nominados para los cargos de embajadores y cónsules en audiencia pública, rendirá un informe para que el Gobierno a través de la Cancillería determine su nombramiento, sin que por ello se vulnere la discrecionalidad del presidente para nombrar y nominar a sus miembros del servicio exterior.

La senadora Moreno concluyó que, así como en otros países el Congreso da el visto bueno para que el gobierno nombre a sus dignatarios en el servicio Exterior, es bueno que también se implemente en Colombia esta modalidad que le da mayor transparencia los nombramientos de los embajadores y cónsules generales.

El senador nariñense Guillermo García, del Partido Liberal, dijo que él respaldó ese proyecto de ley ya que considera que es una iniciativa normal en cualquier parte del mundo: “No se trata de inmiscuirse en temas del Ejecutivo, sino que se trata de un control político que es normal en el Congreso”.

García señaló que si la iniciativa surte todo el proceso, sería algo similar a lo que ocurre con  el tema de los asensos militares.

“Por ejemplo, que la embajadora de Colombia en Japón fuera al legislativo a que nos contara acerca de su propuesta para mejorar las relaciones políticas, y la proyección económica con el ese país”.

El senador García dijo que lo que se pretende es mirar cómo se está en todos los temas pasando por la seguridad.

El senador nariñense Camilo Romero, del Polo Democrático, se manifestó a favor de que se tenga la posibilidad de que se haga un control político a quienes los representa en el exterior.

“Eso me parece vital. Lo que hay que evitar a toda costa es que eso se convierta en una manipulación politiquera para que ahora los congresistas tengan la potestad de nombrar embajadores y cónsules a nombre de nuestro país”, aclaró.

En cambio al senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le parece impertinente la iniciativa, porque “en las relaciones diplomáticas hay que tener una mirada especial, distinta a la del resto del servicio público. Las relaciones internacionales son potestad del Ejecutivo”.

Barreras añadió que el control en este tema se debe hacer por medio de la Cancillería y con el ministro respectivo que es el que debe tomar las medidas necesarias, “pero no me parece práctico y prudente estar llamando embajadores a que vengan a un debate en las comisiones segundas”.

Para Barreras ese tema es inadecuado y por eso no votó la iniciativa en las Comisión.

“Hoy en día existe el control político por parte de la cancillería, por parte de la ministra del ramo. Pero nosotros si le hacemos control político a la canciller, el control político debe ser practico y pertinente”, precisó.