El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este viernes que le pedirá el próximo mes a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas en abril, ratificando una posición de los países del ALBA para que la isla participe de la cita.
"El gobierno nacional va a pedir al presidente (Santos) de Colombia, como anfitrión, que invite al gobierno cubano a participar en la Cumbre de las Américas", afirmó Morales, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
Acotó que el pedido lo hará el próximo 15 de marzo, cuando sostenga en Bogotá una reunión con su colega colombiano, en el marco de encuentros bilaterales.
Morales indicó que el 15 de marzo próximo, "Bolivia tiene una bilateral con Colombia" y que "uno de los temas que vamos a abordar es justamente" la presencia de Cuba en la cita americana.
Confirmó que Bolivia respalda la posición de los países del ALBA, asumida por sus cancilleres el miércoles en La Habana, de que Colombia debe invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena.
Las naciones del ALBA también pretenden que en la agenda de la Cumbre en Colombia se incluyan temas como el embargo de Estados Unidos a Cuba y el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, por su conflicto con el Reino Unido.
Cuba anticipó que si es invitada a la cita en Cartagena acudiría "con respeto", pero indicó que no pretende regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo que sostiene la cita de presidentes americanos.
La Habana considera que la OEA "ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe".
AFP