La solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN es una "amenaza, una provocación, una conspiración" contra los pueblos de América Latina, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió una reunión de emergencia de los países de Unasur para tratar el tema.
El mandatario boliviano pidió al gobierno de Colombia "que no se equivoque".
"Este pedido (de Colombia) de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente (...), es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos anti-imperialistas (como) Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia", dijo Morales en una ceremonia ante mineros del norte de Potosí, suroeste boliviano.
La fuerte reacción de Morales, un fuerte crítico de las políticas de Washington, ocurre días después de una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, gran aliado de La Paz.
Bogotá y Caracas chocaron luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de abril por 1,49% e impugnó la votación por supuestas irregularidades.
"¿Cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN?, ¿para qué?: para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN, como han invadido en Europa, en Africa, en especial", criticó.
Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar, informó el sábado en Bogotá el presidente Santos.
Por tal razón, Morales planteó públicamente que se convoque "de emergencia al consejo de seguridad de Unasur, para ver estos pedidos de ser parte de OTAN".
Morales hizo una larga enumeración de los tratados de búsqueda de paz suscritos en la región, el último de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Lima, en 2012.
"Los presidentes debemos garantizar paz, seguridad, integración y desarrollo (..) no queremos muerte, queremos vida", reclamó.
Morales, que gobierna desde 2006 con una sólida alianza con Cuba y Venezuela, afirmó que Estados Unidos está detrás de la solicitud colombiana.
"Estoy segurísimo que estas provocaciones vienen del imperio, del capitalismo, que mediante sus lacayos quieren planificar estas intervenciones, pero se equivocan", enfatizó.
"No estamos en tiempos en que se soportaban intervenciones. Son tiempos de pueblo y no de imperios, son tiempos de movimientos sociales", continuó.
Explicó que la "OTAN se convierte en un instrumento de intervención en todo el mundo, militarmente (..), a veces acusando (gobernantes) de dictadores, pero en el fondo es para recuperar los recursos naturales".
Según su óptica, "países europeos más Estados Unidos se preparan militarmente, ahora no solamente para contener a gobiernos, a movimientos sociales, presidentes socialistas que buscan la igualdad de los pueblos, dignidad y la soberanía de los pueblos", sino en pos de recursos naturales, consideró.
"Cuando ya no pueden frenar procesos revolucionarios democráticos, procesos de profundos cambios con recuperación de nuestros recursos naturales, ahí los imperios se preparan y usan su fuerza para invadirnos, e invadir nuevamente y dominarnos nuevamente para saquear nuestros recursos naturales", afirmó.