¡Qué cinismo!: Santos por críticas de Maduro | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Jueves, 11 de Enero de 2018
Redacción Web
El presidente colombiano reiteró el ofrecimiento de ayuda humanitaria a Venezuela.

_____________

“¡Por Dios, qué cinismo!”, expresó este jueves el presidente Juan Manuel Santos ante lo dicho por su homólogo venezolano Nicolás Maduro sobre que miles de colombianos están siendo atendidos en materia de salud en su país.

“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario. Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”, dijo Santos.

El presidente reiteró el ofrecimiento de apoyo humanitario a Venezuela en materia de comida y medicamentos, y le pidió a Maduro aceptar la ayuda de Colombia y la comunidad internacional.

“Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación, negación de la realidad”, afirmó el jefe del Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario colombiano pidió al presidente del vecino país no dejar que su pueblo sufra más por “hambre y falta de medicamentos”.

En este contexto el presidente Santos dejó sin piso la afirmación del gobernante venezolano según la cual “Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela”.

A ese respecto jefe del Estado subrayó que “en Colombia hay cobertura universal en salud –un avance muy importante, si tenemos en cuenta que hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse”.

Y enfatizó que en el país la salud es un derecho fundamental.

Tras señalar que es en Colombia donde son atendidos los venezolanos que no encuentran los medicamentos básicos, puso de presente que en el vecino país han aparecido enfermedades erradicadas hace décadas del continente.

“Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos –y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento– esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”, aseveró.

El presidente Santos reiteró, finalmente, que “los venezolanos, que son nuestros hermanos, cuentan con todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook