Extender las rutas de Transmilenio las 24 horas del día, aumentar la seguridad en la noche, ampliar los horarios de las comisarías de familia para atender casos relacionados con violencia intrafamiliar y en el sector salud, garantizar la atención interrumpida de pacientes de todas la edades y estratos, son las principales opciones que propuso el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Rafael Pardo, en su programa de “Bogotá 24 horas”.
Durante un recorrido nocturno, Pardo dijo que no es posible avanzar si el gobierno de la ciudad solo atiende de 8 a 5, si el Transmilenio cierra a las 11, solo hay dos comisarías nocturnas, si la atención a los usuarios de salud termina a las siete de la noche.
A las 10:30 de la noche, Pardo abordó Transmilenio en la Calle 63 con Troncal Caracas camino a la URI de Engativá, donde los usuarios le expresaron que es necesario ampliar su horario de servicio.
En la localidad de Engativá señaló que un alto porcentaje de la ciudadanía podría beneficiar las entidades públicas y de servicios lo que contribuirá a la generación de empleo y para lo que se requiere garantizar dos aspectos: transporte y seguridad.
En visita a la URI de la Fiscalía de Engativá en el occidente de Bogotá encontró la situación de los detenidos que se encuentran en un parque por diferentes delitos.
“La ciudadanía no puede estar tranquila si no tiene un buen proceso penal”, sostuvo.
A tres meses de los comicios electorales, Pardo anunció que aumentará las actividades con la comunidad, reforzar la presencia en redes sociales y dará a conocer que pasa con la salud en Bogotá, la generación de empleo y educación, piolares de su campaña.
Hospital
De otro lado, Pardo lanzó una propuesta de protección y bienestar animal con la creación del Instituto de Bienestar animal, plan masivo de esterilización, consulta anti taurina y escuadrón anti maltrato.
En efecto, de común acuerdo con la ciudadanía y líderes de organizaciones de animalistas, el candidato Pardo, anunció que construirá un hospital público para atender animales de compañía de personas de estrato 1, 2 y 3 en Bogotá. Pardo hizo el anuncio al acordar las líneas de una propuesta de protección y bienestar animal, que quedará como compromiso de su plataforma de gobierno.
Luego de una reunión abierta liderada por Pardo y el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, con la participación de animalistas y que concurrieron con sus animales de compañía, se definió la creación de un Instituto de Bienestar Animal que coordinará la política pública de protección.
Las iniciativas tienen que ver con el apoyo a una iniciativa de consulta antitaurina por una Bogotá sin toreo, control a las riñas de gallos y circos sin animales y la esterilización gratuita de 1.200.000 hembras y machos caninos y felinos en la ciudad. Pardo dijo que está a la espera de que el Concejo apruebe la consulta anti taurina y por ello lanzó una iniciativa en redes sociales a través de la aplicación change.org.
Se prevé además la promoción de la adopción responsable, la creación del escuadrón anti crueldad y el funcionamiento de una casa ecológica con un hospital veterinario gratuito para animales de compañía de personas de estratos uno, dos y tres.
Pardo se comprometió con una política pública eficaz de protección y dijo que el Cuerpo Administrativo de Policía, cuyos integrantes tendrán funciones de Inspectores de Policía, defenderá a los animales, controlará a los paseadores de perros y apoyará la educación con campañas de comunicación masiva para fauna silvestre y doméstica.
Yerly Mozo y otros líderes ambientalistas de la capital alertaron sobre el riesgo que se cierne sobre la ciudad con la superpoblación de caninos y felinos que se acentúa en lugares públicos.
Losada defiende en el Congreso el proyecto de ley que declara a los animales seres vivientes y penaliza el maltrato animal en Bogotá. “Los animales son la encarnación misma del amor incondicional”, dijo el congresista.