"Que austeridad no sea única salida en Grecia" | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

El presidente estadounidense Barack Obama planteó este jueves la necesidad de una política de crecimiento en Grecia, afirmando junto al primer ministro Antonis Samaras que la austeridad no puede ser la única estrategia para sortear la crisis en el país mediterráneo.

Obama y Samaris, que mantuvieron una reunión en el Salón Oval, reconocieron la importancia de las reformas de fondo que lleva adelante Grecia, sometido a un drástico plan de austeridad para reducir su deuda, que alcanzó al 176% del PBI este año.

"Tengo confianza en que el primer ministro Samaras está comprometido a continuar estas reformas estructurales", dijo Obama.

"En lo que también estamos de acuerdo es que al lidiar con los desafíos que enfrenta Grecia, no podemos considerar simplemente a la austeridad como estrategia", agregó.

"También es importante concentrarse en el crecimiento y el empleo, porque la historia demuestra que esos países que han crecido, países donde el empleo es alto (...) llegan más fácilmente a reducir la deuda que los países donde la gente no tiene esperanza", comentó.

Samaras, por su parte, dijo que el énfasis debe estar "en la creación de empleos, especialmente para los jóvenes", sector en que la tasa de desempleo alcanzó la "increíble" cifra de 60%. "Los sacrificios hechos por el pueblo griego han sido gigantes, pero no serán en vano", consideró.

AFP.