Todos los días se escuchan nuevas propuestas para incluir en el proyecto de reforma al Código Electoral que radicó el Gobierno.
El lunes el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, anunció que la ponencia contempla que las listas de las organizaciones políticas a cargos de elección popular deberán estar conformadas por 50 por ciento de mujeres. La propuesta fue respaldada por el ministro del Interior Germán Vargas.
El senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que una reforma de este talante debe incluir la eliminación del voto preferente y la modificación de la circunscripción nacional del Senado, entre otros aspectos.
“Me parece que la reforma política que se aprobó es muy pequeña. Temas muy importantes, como la lista cerrada, la eliminación del voto preferente, el voto obligatorio, y la modificación de la circunscripción nacional del Senado, se quedaron en el tintero. Esa es la reforma política necesaria que se tiene que anunciar”, dijo el congresista.
El propio Galán había informado desde semanas atrás que el principal aspecto que incluirá el proyecto es el del voto electrónico: “Para mí lo principal que debe incluir este Código Electoral, además de armonizar la legislación que tenemos en Colombia bastante desactualizada, obsoleta, que data alguna de ella antes de la Constitución de 1991, es el voto electrónico. Si no somos capaces los colombianos de tener en el 2014 las próximas elecciones para Congreso y para Presidente el voto electrónico y el sistema de identificación biométrico para todo el país, realmente habremos perdido este gran esfuerzo de estudiar, debatir y votar el Código Electoral en el Congreso de la República”.
Según Galán, este sistema del voto electrónico costará cerca de 500.000 millones de pesos.