Gobierno: las cifras de empleo, como tendencia, han sido buenas
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los trabajadores?
RAFAEL PARDO: Se puede mirar de varias ópticas. Uno es el tema de empleo. Y las cifras de empleo, como tendencia, han sido buenas.
El desempleo viene decreciendo. Se han creado más de dos millones de empleos.
Cada vez hay más empleos bajo la fórmula de contrato de trabajo y menos empleo bajo la fórmula de independiente. Una tendencia hacia la formalización.
El segundo punto es lo que tiene que ver con el derecho de los trabajadores. Se han implementado mecanismos importantes, como por ejemplo darle un orden a la negociación de empleados públicos que antes no tenían un orden ni una hoja de ruta. Pero esto es importante también para el sindicalismo que está compuesto por personas del sector público. Ese proceso se está llevando a cabo en más o menos 300 entidades.
En el tema protección de sindicalista, se ha avanzado, sin que tengamos plena satisfacción. Mientras que haya un homicidio habrá insatisfacción.
Está el tema del clima laboral. El año pasado hubo dos huelgas en el sector del carbón. El clima laboral es un proceso en donde estamos abiertos al dialogo.
Esta semana lanzaremos un nuevo Manual de Inspección, que ha sido un trabajo conjunto con la OIT.
ENS: ¿Qué metas tiene en cuanto a formalización?
RP: Lo que estamos haciendo es la formalización por sectores. Es decir, la formalización a la medida. Porque el Gobierno ya creó instrumentos para la formalización, que son para los que están bajo contrato independiente, pero sin las garantías de los derechos laborales. Lo que hacemos es promover acuerdos de formalización entre empresas y trabajadores.
Lo otro que estamos haciendo es crear mecanismos de protección a la vejez, a los riesgos, y protección en general a la seguridad social para trabajadores independientes o dependientes que nos las tenían.
Por ejemplo, hace algunas semanas se expidió un decreto por parte del presidente para hacer obligatoria la afiliación de personas del servicio doméstico a las cajas de compensación. Eso es lo que llamamos promover la protección social.
Se expidió un decreto también obligando a los contratistas a afiliarse a riesgos profesionales.
ENS: ¿Qué se está haciendo para controlar a las cooperativas de trabajo?
RP:Pues mucho. Hay un sistema de inspección que ha sido muy efectivo.
De hecho las cooperativas de trabajo asociado han disminuido a la tercera parte.
Quiero decir que no todas las cooperativas están prohibidas. De hecho el país cambió de una política oficial que promovía las cooperativas, a una política oficial en que no son deseables las cooperativas y las que violen los derechos laborales son sancionadas y cerradas.
ENS: ¿Qué va a pasar con la reforma pensional?
RP:Estamos en el trabajo de lograr el mayor número de consensos. Sobre la estructura de la reforma tenemos pleno acuerdo. Un sistema en el cual hay dos pilares: uno de prima media, sobre salario mínimo, y uno de ahorro individual, por encima del salario mínimo. Y un conjunto de mecanismos de flexibilización para que personas que no cumplirían los requisitos establecidos puedan tener opciones para la pensión.
No se va aumentar la edad de pensión. Se van aumentar las semanas de cotización. Y en eso estamos de acuerdo.
Hay diferencias de opinión sobre la administración del sistema.
ENS: ¿Se presentara ahora o después del 20 de julio?
RP:Esperemos que se pueda iniciar la discusión este semestre.
ENS: ¿Qué decirle a los trabajadores para este primero de mayo?
RP:Lo que se quiere es poner en marcha un nuevo sistema de protección al trabajador que se queda desempleado, protección al cesante.
Trabajadores: la situación es desastrosa
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los trabajadores?
DOMINGO TOVAR: Desafortunadamente, en este primero de mayo la situación de los trabajadores es desastrosa.
Vemos cómo cada día se aumentan la flexibilización laboral, las cooperativas de trabajo y los contratos basura; y los pactos colectivos impuestos.
Hay un crecimiento de sindicatos fantasmas que están afectando a los trabajadores. Y hay instituciones del Gobierno que se están prestando para eso.
Hay desempleo. El mismo presidente Santos en una audiencia que sostuvimos en días pasados reconoció que no se están creando puestos de trabajo.
Tenemos un primero de mayo en el que el pueblo colombiano no tiene seguridad social y salud, porque el Gobierno colombiano sigue sin ratificar el convenio 102.
Un primero de mayo con un proyecto de reforma que no resuelve el problema pensional en Colombia, porque no resuelve el problema de la cobertura, el problema de la equidad, de la financiación y se sigue hablando de subsidio cuando la Constitución colombiana habla de que cada colombiano debe contar con una pensión de salario mínimo.
ENS: ¿Cómo combatir a las cooperativas de trabajo?
DT:Hay normas para acabar con las cooperativas en Colombia. Pero por el otro lado el Gobierno crea una serie de normas y abre ventanas para crear instrumentos peores que las cooperativas. Es muy preocupante cómo en 2012 hubo más de 700 contratos sindicales y solo hubo 306 convenciones colectivas. Y 480 sindicatos fantasmas, en donde el Ministerio de Trabajo es el que tiene documentación y deberían responder por esa situación.
ENS: ¿Qué conquistas han logrado?
DT:Cada vez que firmamos una convención es una conquista. Cada vez que logramos una norma es una conquista. El problema es si esas normas se aplican o se materializan.
Hoy hay cosas planteadas. Por ejemplo, nosotros seguimos abanderados por la formalización en Colombia, seguimos luchando por la salud como un derecho humano fundamental, seguimos luchando por una política pensional.
Este es un gobierno que responde a la política de los empresarios.
La situación del agro está acabada a causa de los tratados de libre comercio. Los cafeteros hicieron paro. Lo mismo que los ganaderos. Los arroceros están preparando un paro.
Aquí tenemos dos países: uno urbano sometido a un consumo y otro rural sometido al abandono.
ENS: ¿Y la reforma pensional?
DT:La reforma a la salud y la reforma pensional son los instrumentos de la reforma tributaria. Mire que le dijeron a la gente que quien ganara dos millones no iba a pagar impuesto. Y luego sale el señor de la DIAN y desmiente al presidente y al ministro de Hacienda.
Nosotros estamos dispuestos a discutir una reforma a la salud con base a un nuevo modelo. La plata no la podemos seguir entregando a las
EPS. Y estamos dispuestos a discutir la reforma pensional para que ningún colombiano carezca de una pensión.
Empresarios: la generación de nuevos empleos es difícil
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los trabajadores?
RAFAEL MEJÍA:Es una situación preocupante, porque ha habido poca inversión; porque la rentabilidad, económica, social y política ha decrecido, y eso lo que al final lo que genera es desempleo.
En otras palabras, si lo ponemos al revés, cuando no hay rentabilidad económica, social y política, la gente no invierte; cuando no invierte no crece; cuando no crece la oferta se mantiene estática y empieza el desempleo.
Es decir, que la generación de nuevos empleos es difícil. Y lo que se está generando el sector rural es empleo familiar no remunerado.
ENS: ¿La revaluación ha afectado a los trabajadores?
RM:Entre la revaluación y el costo de la mano de obraa, somos un país muy poco competitivo a nivel internacional.
El país decidió globalizarse y eso no ha generado el mayor empleo, sino que precisamente al complicarse con la revaluación, ha generado una situación en contra de los trabajadores.
ENS: ¿Cómo combatir a las cooperativas de trabajo?
RM:Esas cooperativas para nada están de acuerdo a la ley. El Gobierno debe empezar a combatirlas.
ENS: ¿Qué pueden esperar los trabajadores de este Gobierno?
RM:Por lo menos de parte del ministro del Trabajo, un diálogo y una disposición clara en ayudar a los trabajadores, pero sin acabar con el empresariado que genera empleo.
ENS: ¿Cómo ve la reforma pensional?
RM:Aún no se ha presentado porque existen muchas incógnitas, no solamente de los trabajadores, sino del sector privado.
ENS: ¿Qué incógnitas?
RM:Eso es lo que se ha venido discutiendo con los fondos de pensiones, con los trabajadores.
ENS: ¿Qué decirles a los trabajadores en este primero de mayo?
RM:Es un día significativo, hoy en día los trabajadores Colombia son muchos más técnicos, menos emocionales de las discusiones entre empresarios y trabajadores, y esto ha llevado a situaciones mucho más reales para lo que es el incremento de salario, de prerrogativas, entre ambas partes.
Desmonte de parafiscales
Uno de los temas que seguramente estará entre los temas que agitará el sindicalismo este miércoles, es el desmonte de los parafiscales que arrancará precisamente el primero de mayo.
Hace 15 días el ministro de Hacienda anunció que se anticipará en dos meses el desmonte de los parafiscales, es decir que se iniciará el primero de mayo, lo cual significará un alivio del 5 por ciento de los costos laborales para los empleadores.
“Aquí vamos a anunciar que a partir del primero de mayo, el Día del Trabajo, se desmontan los aportes al Icbf y al Sena. Eso le producirá a todos los empleadores del país inmediatamente un alivio del 5 por ciento en los costos laborales, para mejorar sus niveles de competitividad”, indicó el ministro Mauricio Cárdenas.
Agregó que simultáneamente el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) también introduce un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria, el comercio y la agricultura.
De igual manera, se está implementando un sistema electrónico que permitirá reducir a la mitad los tiempos de la devolución del IVA a los industriales, con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas.
Día Internacional del trabajo
Para ver la historia de la celebración del Día del Trabajo hay devolverse hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando el rápido avance industrial impulsó el crecimiento de la oferta en la mano de obra, originando lo primeros enfrentamientos entre trabajadores y empleadores.
Estos desacuerdos permitieron la conformación de las primeras organizaciones sindicales, cuyo objetivo es defender a sus afiliados en sus derechos y lograr mejorías en la calidad de vida laboral.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor (AFL), entre cuyos puntos centrales estaba la bandera de que a partir del 1 de mayo de 1886 se adoptara entre el empresariado norteamericano el respeto a la jornada laboral de ocho horas. Si esa propuesta no era aceptada por los industriales, los trabajadores afiliados AFL irían a una huelga nacional.
En 1886 el Gobierno de Estados Unidos introdujo en el ordenamiento legal las normas necesarias para conceder esa reivindicación, pero los sindicatos denunciaron que se quedó en el papel porque en ninguna empresa norteamericana se cumplía.
Para presionar el cumplimiento de esa ley, la AFL inició una huelga nacional en Estados Unidos el 1 de mayo de 1886. En varias ciudades norteamericanas empezó a cumplirse la ley ese mismo día. Otras debieron seguir en huelga hasta el 2 y el 3 de mayo.
Ante los resultados conseguidos en Estados Unidos, el Congreso Socialista de 1889 en París, Francia, estableció el 1 de mayo como fecha conmemorativa. Paradójicamente, en norteamérica el Día del Trabajo se conmemora el 1 de septiembre.