Pyongyang prepara otro ensayo nuclear | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Mayo de 2016

Recientes imágenes de satélite sugieren que Corea del Norte progresaría en sus preparativos de un quinto ensayo nuclear en un futuro próximo, afirmaron expertos estadounidenses y coreanos.

 

Las imágenes, fechadas el jueves, muestran vehículos estacionados cerca de lo que está considerado como el centro de mando, a unos seis kilómetros al sur del complejo de detonaciones subterráneas de Punggye-ri, el principal enclave norcoreano de ensayos nucleares, situado en el noreste del país.

 

"La presencia de vehículos no es habitual, excepto durante la preparación de un ensayo", afirmó en un informe el Instituto norteamericano-coreano de la universidad Johns Hopkins.

 

Aunque el complejo sigue mostrando "bajos niveles" de actividad, esta presencia "sugiere que Pyongyang podría prepararse para un ensayo nuclear en un futuro próximo", agrega el instituto.

 

Corea del Norte inauguró hoy su primera gran asamblea política en casi 40 años, un congreso del partido único que debe consagrar al líder norcoreano Kim Jong-un.

 

Las especulaciones sobre la posibilidad de un quinto ensayo nuclear norcoreano durante la celebración de este congreso, que debe durar unos tres o cuatro días, aumentaron estos últimos tiempos.

 

La comunidad internacional impuso una serie sanciones a Pyongyang tras su primer ensayo de una bomba atómica en 2006, seguido por otros tres y numerosos disparos de misiles.

 

El último ensayo nuclear tuvo lugar el 6 de enero, y Pyongyang aseguró que se trataba de una bomba de hidrógeno o bomba H.

 

En su discurso de apertura del congreso, Kim Jong-un saludó este ensayo "histórico" que, a su juicio, demuestra el "invencible espíritu" de Corea del Norte frente a la "malévola presión y a las sanciones de las fuerzas enemigas". /AFP