Corea del Norte aseguró este martes poseer "fuerzas estratégicas de cohetes" capaces de impactar el territorio continental de Estados Unidos, en respuesta a un nuevo acuerdo entre Corea del Sur y los norteamericanos para extender el alcance del sistema de misiles surcoreanos.
En un boletín difundido por la agencia oficial norcoreana (KCNA), el portavoz de la comisión nacional de defensa dijo que sus "fuerzas estratégicas de cohetes han colocado no solo a las fuerzas norteamericanas en la península coreana sino que también a Japón, Guam e incluso al territorio continental de Estados Unidos, dentro de su rango de alcance".
Pyongyang --agregó--, está listo para afrontar a cualquier enemigo "capacidad nuclear contra capacidad nuclear, misil contra misil".
La advertencia ocurre dos días después de que Corea del Sur anunciara un acuerdo con Estados Unidos para casi triplicar el alcance de sus misiles, cubriendo la totalidad del territorio norcoreano.
El alcance de los misiles surcoreanos se extenderá a 800 km, contra los 300 km actuales. Estados Unidos cuenta 28.500 soldados en territorio surcoreano, que garantizan un "paraguas nuclear" en caso de ataque. A cambio de ello, Seúl había aceptado limitar el alcance de sus misiles en 2001 para calmar la tensión imperante en la península.
Varios expertos surcoreanos interrogados por la AFP estiman que la advertencia del martes es un enésimo "bluff" de Corea del Norte, que ha ido de fracaso en fracaso en sus esfuerzos para desarrollar misiles intercontinentales.
"No existe ninguna prueba de que Corea del Norte haya ensayado con éxito un misil de alcance de alcance suficiente como para alcanzar el territorio norteamericano", explicó Yun Duk-Min, profesor de la academia nacional de diplomacia de Seúl.
Según él, Pyongyang intentaba "levantar el ánimo de su ejército y reunir (a los norcoreanos) detrás de (su dirigente) Kim Jong-Un".
"El ejército norcoreano sufre una caída de la disciplina y el descontento popular crece a causa del agravamiento de la penuria alimentaria tras las catástrofes naturales de este verano", agregó Yun en referencia a la sequía seguida de inundaciones que perjudicaron las cosechas.
Se sabía que Corea del Norte intenta desarrollar un misil intercontinental, el Taepodong-2, pero hasta el momento las pruebas no tuvieron éxito.