El Gobierno nacional debe procurar mercados para aumentar los negocios de las pequeñas y medianas empresas del país, señala un análisis sobre el sector realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.
Para el centro de estudios económicos la política pública nacional debe fomentar el desarrollo y conexión de los mercados internos, que pueden ser mercados potenciales para elevar las ventas de más de la mitad de las Pymes del país que aún se concentran solo en su ciudad.
Para lograr ello sería vital que el Gobierno nacional acelere el desarrollo del agro; y adicione al actual desarrollo de infraestructura nacional y 4G, proyectos importantes de vías secundarias y terciarias que conecten verdaderamente a las ciudades intermedias con las grandes y con los corredores de comercio exterior.
De esta manera, sin perjuicio de que algunas empresas quieran incursionar directamente en el mercado internacional, se lograría un crecimiento escalonado (paso a paso) de las Pymes colombianas, usando primero los mercados nacionales para después llegar a destinos externos.
Mercados externos
La baja internacionalización de las empresas colombianas no se circunscribe únicamente a las Pyme y se deriva, más bien, de la baja competitividad que genera el elevado “costo Colombia”, como lo ha mencionado ANIF reiteradamente en muchas ocasiones.
En este frente persiste la precaria dotación de infraestructura, con costos para movilizar un contenedor Bogotá-Santa Marta o Bogotá-Buenaventura del orden de los US$1.400 vs. los US$800 que en promedio exhiben los países de la Alianza del Pacífico; los altos costos energéticos del sector productivo, los sobrecostos laborales del orden del 55%, incluso después de la reforma a los parafiscales en 2012; las deficiencias en la cadena logística; y las altas tasas impositivas a las firmas.
La solución real de estos persistentes lastres permitiría la “nivelación de la cancha” comercial para las empresas colombianas e incentivaría su uso del mercado internacional, dice el informe.
Dentro de las razones que han incidido en el mal desempeño registrado en las exportaciones no tradicionales colombianas se destaca la poca vocación exportadora del segmento Pyme local.
En efecto según los resultados de la Gran Encuesta Pyme, GEP, cerca del 95% de las pymes de servicios y el 82% de las pymes industriales no exportó en el segundo semestre de 2016.
Ante este escenario de baja vocación exportadora que presentan las Pymes locales, cabe analizar dónde están vendiendo sus productos dichas empresas.
Este análisis se realiza con base en las indagaciones de la GEP sobre cuáles son los mercados que registran una mayor participación en las ventas de esas firmas. En este frente, los resultados de la más reciente GEP muestran que las ventas se concentran principalmente en la propia ciudad de origen de las firmas.
En efecto, el 52% de las Pymes industriales, el 55% de las comerciales y el 58% de las de servicios vendía sus productos mayoritariamente en su ciudad de origen durante el último año.
Un porcentaje menor, aunque no despreciable de empresas, usaba el resto del mercado colombiano, 43% de las Pymes industriales, 42% de las comerciales y 39% de las de servicios.
Finalmente, solo el 5% de las pymes industriales, el 3% de las comerciales y el 2% de las de servicios vendía sus productos en el mercado internacional.
DE estos escenarios se desprenden dos conclusiones que implican una baja diversificación de las ventas de las Pymes colombianas, la incursión internacional de las Pymes es muy baja; y más de la mitad de las Pymes colombianas tiene como único mercado el de su propia ciudad de origen.