Pymes exportadoras reciben impulso | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Noviembre de 2014

 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que exporten entre 50 mil y 50 millones de dólares al año recibirán un apoyo del Gobierno nacional para diseñar, mejorar e innovar sus modelos de negocio.

Se trata de la segunda ola del programa Empresas de Excelencia Exportadora (3E) que fue presentada por Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial colombiano) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para el que escogieron un total de 15 empresas con dicha característica.

Estas 15 nuevas pymes exportadoras de productos y servicios no tradicionales entrarán al programa 3E en esta segunda ola, para potencializar sus exportaciones bajo un modelo de negocio exportador. Ello a través del programa creado y liderado por CAF.

Las principales características de dichas compañías fueron que cuentan con un capital mayoritariamente colombiano, su objetivo es de bienes o servicios, llevan mínimo 2 años de existencia, no son del sector minero-energético, exportaciones no tradicionales y su situación financiera es estable.

Así lo confirmaron el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, el director Representante de CAF en Colombia, Víctor Traverso y la directora del Programa Empresas de Excelencia Exportadora, Ángela García, quienes detallaron que a través del programa 3E, las empresas participantes recibirán tales herramientas.

 

 

Deficiencias

 

Traverso sostuvo que después de un análisis se dieron cuenta de que Colombia en sus exportaciones no tradicionales por habitante es uno de los más bajos de América Latina, “lo que hicimos fue diseñar este programa para solucionar un poco ese problema. De los 11 países con los que EU tiene TLC en América Latina, las exportaciones de Colombia están en 88 dólares por habitante, Nicaragua en 400 y Costa Rica en 2000”.

Y es que el programa quiere avanzar a un modelo de exportación más eficiente “por eso nace, porque identificamos que el país tiene muchos programas para facilitar las exportaciones, que son de naturaleza transversal. Pensamos que al país le falta la focalización a nivel empresarial.

Nos dimos cuenta que hay que focalizar el esfuerzo y diseñar los programas a nivel de la unidad productiva”.

Idea que fue complementada por Castro, quien destacó que hay que potenciar la mentalidad y cultura con todas las plataformas, “necesitamos más empresas que escalen y compitan en mercados internacionales”.

A su turno, García anotó que el programa “tiene un foco, trabajar con empresas que tengan potencial de escalamiento exportador, que sean empresas no minero-energéticas que estén involucradas el sector agroindustrial, manufacturero y de servicios”.

En la primera ola participaron 10 empresas de Barranquilla, Cali y Medellín y en la segunda se escogieron a 15 de Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Pereira.

“En la primera ola fueron 2 empresas exportadoras de servicios, una fue la Fundación Santafe y la otra Corferias. De las nuevas 15 comenzamos el programa en Barranquilla y está Naturmega, del grupo Procaps, exporta el 70% de su producción y este año facturará 28 mil millones de pesos.

Curtiembres Búfalo; también está Sempertex”, agregó la Directora del Programa.

 

 

Sin preparación

 

 

Una de las alertas que lanzó el Director representante de la CAF en Colombia fue que como las exportaciones de Colombia “el año pasado casi llegan a 60 mil millones de dólares, el precio del carbón ha bajado 40% y el precio del petróleo ya bajó de 110 a 80, estamos en un 30% y puede seguir bajando”.

Si ese nivel de reducción de precios se mantiene en los dos próximos años, “significan para Colombia una pérdida de 15 mil millones de dólares. Esa es la magnitud del problema si esos precios se mantienen en 35 a 40% menos de los precios anteriores”.

Adujo que Colombia, por su responsabilidad macrofinanciera, todavía tiene protecciones para acceder a crédito externo a muy bajo costo, “puede acceder a los multilaterales y la confianza en los mercados internacionales es buena. Para todos los elementos multilaterales y locales hay acceso y eso ayuda a mitigar el golpe”.

Traverso insistió en que desde el punto de vista macrofinanciero el país está preparado, por un cierto periodo, sin embargo, “en lo que no está preparado es en cómo vamos a sustituir esas exportaciones, y para eso es justamente este programa”.

En su opinión, las prácticas que deben tener en cuenta tanto los empresarios como el país, es que hay que empezar a cambiar el patrón de cultura, “el chip de vender en el mercado local de una manera cómoda, de haber vendido en el mercado Andino, debe cambiar la metodología de trabajo para salir a exportar a Australia, India y Europa”.

Por ello sostuvo “que en cuanto a exportaciones no minero-energéticas, si se quitan los 6 productos tradicionales como petróleo, carbón, flores, café, esmeraldas, “no creo que llegue al 15%. El tema de la tasa de cambio ya no puede ser una excusa para no exportar. Los puertos están mejorando y los costos de producir están mejorando y se están dando las condiciones”.

Adicional a ello, aquellas empresas que logren implementar un Modelo de Negocio Exportador dinamizado podrán certificarse como Empresas de Excelencia Exportadora a través del sello de calidad 3E, creado por Icontec bajo dos niveles de cumplimiento: certificación de un nivel estándar de Excelencia Exportadora (Sello 3E), y certificación de un nivel sobresaliente de Excelencia Exportadora (Sello 3E+).

Icontec otorgará el sello 3E nivel estándar a aquellas organizaciones que cuentan con un modelo de negocio exportador que se innova y mejora permanentemente; por otra parte.

El sello 3E plus se otorgará a aquellas organizaciones que además de cumplir los requisitos mencionados han integrado prácticas asociadas al gobierno corporativo, a la responsabilidad social y a la sostenibilidad, así como demostrar que cuentan con niveles de calidad y desempeño certificados para sus productos apalancados en modelos de seguimiento y medición sistemáticos.

Es de recordar que el programa cuenta con socios del sector público (Ministerio de Comercio, Proexport, Bancóldex y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia), el sector privado (Analdex, ANDI, Confecámaras, Davivienda, Icontec y las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Pereira) y la academia (CESA, Universidad Icesi de Cali y la UNAB de Bucaramanga).