Putumayo espera cimientos financieros para reconstrucción | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 3 de Octubre de 2017
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la reconstrucción del Putumayo luego de la avalancha registrada?

SOREL AROCA: Mocoa aún vive la consecuencia de la serie de eventos naturales ocurridos el 31 de mayo, la ubicación es sin duda uno de los factores que dificulta la construcción inmediata de la infraestructura tanto pública como privada y también hace un poco más compleja y difícil la recuperación económica, la recuperación social y emocional en nuestra comunidad, se hacen enormes esfuerzos desde lo público, y desde lo privado para ese restablecimiento, para ese renacimiento de las condiciones de Mocoa, como estaba antes de la tragedia.

ENS: ¿Qué se ha logrado?

SA: Se tiene en marcha la construcción de las primeras 300 viviendas ubicadas en un predio que se denomina Los Sauces, en estos momentos hay un avance de los estudios y diseños también del 95 por ciento de las viviendas restantes y se van a construir 1.200 viviendas, pues las primeras se entregaran entre enero y marzo del próximo año. También en estos momentos se están construyendo 2.8 kilómetros de vías urbanas en pavimento rígido en nuestro municipio de Mocoa.

ENS: ¿Como departamento qué se ha hecho?

SA: Igualmente como departamento se tiene a cargo la salud y la educación, se incrementaron las acciones de vigilancia en salud pública, en salud ambiental y zoonosis con el propósito de prevenir la propagación de epidemias. Pero sí tenemos una ausencia y es que no hemos podido implementar la recuperación mental de nuestra población, ya tenemos el proyecto visibilizado de la Secretaría de Salud, pero nos hace falta la aprobación dentro del Ministerio de Salud. Ya también visibilizamos la construcción del hospital José María Hernández, y también estamos a la espera de las transferencias de esos recursos al hospital.

ENS: ¿Estuvo el Ministro del Interior allí, qué se ha logrado a través de él siendo del Putumayo?

SA: Todos tenemos enormes expectativas, tenemos ilusiones, todos aquí en Mocoa y en el Putumayo tenemos mucha expectativa de estas visitas, que mejore la calidad de vida, y en especial se mejore la calidad de vida de nuestros habitantes y por ello son importantes las acciones gubernamentales y todo el acompañamiento del Gobierno nacional para que se hagan oportunas.

ENS: ¿El Gobierno sí los ha ayudado?

SA: Sí hemos tenido un respaldo y un apoyo del Gobierno nacional muy importante, pero como le decía siempre la ubicación geográfica de nuestra capital es uno de los factores que dificulta la construcción inmediata como uno quisiera, como quisiera la gente, pero sí hemos tenido un respaldo todo el tiempo y quiero agradecerle a nuestro gerente la reconstrucción, a nuestro ministro de Defensa Luis Carlos Villegas quien tan pronto surge una inquietud, necesitamos una respuesta frente a alguna situación, siempre está presente.

ENS: Llega una época de invierno, se dice que la más dura que va a tener el país, ¿cómo se van a preparar para ello?

SA: Ya estamos preparándonos, no solamente en Mocoa, sino en todo el departamento, recordemos que el departamento del Putumayo es uno de los departamentos que por su condición amazónica las lluvias son una constante, aquí no hay temporada de lluvias como en otros departamentos.

ENS: ¿Cuánto necesita el departamento en lo que tiene que ver con recursos?

SA: Nosotros como departamento tenemos unas necesidades muy complicadas por el recorte en el presupuesto de regalías del 66 por ciento, el Gobierno anterior fue el de las vacas gordas, a mí me correspondió el Gobierno de las vacas flacas. El Gobierno anterior tenía 100 mil millones de pesos de regalías anuales. Nosotros tenemos el 20 por ciento menos, que son cerca de 37 mil millones de pesos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin