El presidente ruso, Vladimir Putin, inició s en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo amenazó con nuevas sanciones "muy pronto" si mantiene el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania.
Putin llegó a La Habana pasadas las 05h30 locales (09h30 GMT) y cumplirá una apretada agenda de un día en Cuba -viejo aliado de Moscú en la Guerra Fría-, que incluye conversaciones con el presidente Raúl Castro y la firma de varios acuerdos.
Su periplo latinoamericano se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y Estados Unidos, que amenazó con nuevas sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto al lado del Kremlin.
En coincidencia con su gira, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó estar dispuesto a declarar un alto el fuego "bilateral" con los separatistas prorrusos, en una conversación telefónica el jueves con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, según informó Kiev.
Poroshenko también habló con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, mientras Washington se prepara para imponer nuevas y fuertes sanciones económicas a Rusia "muy pronto" si Putin rechaza cortar los lazos con los separatistas prorrusos del este de Ucrania.
- "Alianzas plenas" con América Latina -
La gira latinoamericana de Putin precede a su participación en una cumbre de los países de economía emergente BRICS (Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica) los próximos martes y miércoles en Brasilia.
Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de "hipocresía" la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo.
"El ciberespionaje no sólo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios sino también un ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos", declaró Putin a la agencia rusa Itar-Tass.
Para enfrentar ese programa de ciberespionaje, revelado en 2013 por el exasesor de inteligencia estadounidense Edward Showden, Putin propuso "desarrollar conjuntamente un sistema que garantice la seguridad de la información internacional".
Putin destacó además, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia está interesada "en crear alianzas plenas, tecnológicas" con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.
Con Cuba "se estudian grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacéutica", añadió Putin, tras destacar el interés de empresas rusas en establecerse en la nueva zona franca del megapuerto de Mariel, 50 km al oeste de La Habana.
- Aliado "estratégico y de largo plazo" -
Putin viajó a La Habana luego de promulgar el acuerdo que anula 31.700 millones de dólares de la deuda cubana con la ex Unión Soviética, el 90% del total, tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.
El resto de la deuda, unos 3.500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, cuyo gobierno puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera, con la esperanza de atraer capitales para potenciar su economía, que no despega pese a las reformas de Raúl Castro.
Entre los acuerdos que serán firmados este viernes, según medios rusos, figura uno entre los grupos petroleros Rosneft y Zaroubezhneft (este último ya opera en la isla) con la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) para desarrollar proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas cubanas.
Rusia y Cuba vienen recomponiendo sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
"En los años 90 del siglo XX los ritmos de nuestra cooperación bilateral se redujeron (...), estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas", dijo el mandatario ruso, subrayando que la cooperación con Cuba tiene un carácter "estratégico y está orientada a largo plazo".
Putin depositará ofrendas florales en un cementerio de militares soviéticos en las afueras de La Habana y en el monumento a José Martí y, según el Kremlin, también se reunirá con líder de la revolución cubana Fidel Castro, de 87 años, retirado desde 2006 por razones de salud.
Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con apenas 224 millones de dólares en 2011, la última cifra publicada.
Putin visitará Argentina el sábado y asistirá el domingo en Brasil a la final del Mundial de fútbol y después a la cumbre de las potencias emergentes del grupo BRICS.