Por: Andrés Rincón
Como el fiel escudero que ha sido del gobierno, el presidente del Senado, Roy Barreras, le salió al paso a la más reciente arremetida del Centro Democrático que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, durante su lanzamiento la semana pasada en Santa Marta.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Barreras dijo que allí no se anunció nada nuevo, al tiempo que desestimó los anuncios hechos por el ex presidente Uribe y sus precandidatos contra el presidente Santos.
Aunque reconoció la oposición del nuevo movimiento en el juego político y la capacidad de Uribe para elegir senadores, calificó como fantasiosa la meta de 30 senadores en las próximas elecciones.
Según el Presidente del Congreso, los uribistas solo llegarían a 10 ó 12 senadores, al tiempo que consideró inviables las posibilidades a la Presidencia del Centro Democrático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sensación le dejó el lanzamiento del Centro Democrático la semana pasada?
ROY BARRERAS:Me quedé esperando como la mayoría de los colombianos cuáles eran las noticias de Santa Marta, ¿qué fue lo nuevo que se presentó allí? Creo que me perdí la noticia. Allí no hubo nada nuevo. Fueron los mismos precandidatos autopostulados y el mismo discurso que simplemente le apuesta al fracaso de Santos y al fracaso de la paz, pero no hubo nada nuevo, ni la lista, ni quién la encabezará.
ENS: ¿Qué piensa de la cifra de 30 senadores que se estima saque el uribismo en el Senado en las próximas elecciones?
RB:El expresidente Uribe es un gran elector y seguramente será exitoso si encabeza su lista. Estoy seguro de que es capaz de elegir por lo menos diez senadores, pero además porque es bueno para la democracia que haya una oposición claramente definida. Es bueno para los gobiernos tener una oposición que los obligue a ser más eficientes.
ENS: ¿Por qué descarta que el uribismo alcance 30 senadores como se dice?
RB:Eso sería en otro sistema electoral. Aquí hay umbral, cifra repartidora, partidos sólidos, hay organizaciones políticas. Hay dos razones por las que esa cifra es fantasiosa; la primera, que los dirigentes regionales no van a renunciar a las curules y a sus partidos porque hoy la Constitución no les permite cambiarse de partidos y la segunda, porque los dirigentes políticos saben que esa es una invitación a lo incierto. De entrada es una invitación a hacerle oposición al segundo gobierno del presidente Santos. Además, todo el mundo sabe, inclusive los que fueron a Santa Marta, que no tienen una candidatura presidencial viable, la máxima expectativa es la elección de 10 ó 12 senadores.
Ofrecimientos en el Valle
ENS: ¿Es cierto que a su hijo le ofrecieron integrar la lista uribista al Senado?
RB: Eso es tan falso como que él apenas tiene 25 años y no tiene la edad ni siquiera para aspirar al Senado. Él es concejal de Cali y no tiene ninguna posibilidad constitucional de aceptar ese ofrecimiento. Pero además, porque es un militante disciplinado del Partido de La U y a pesar del afecto que todos en casa tenemos por el expresidente Uribe, todos en mi organización, en mi Partido y en mi casa, le apostamos al futuro, le apostamos a la paz y le apostamos al éxito del presidente Santos.
ENS: ¿Habría mala intención en esa información?
RB:Están desinformados. No tiene ni pies ni cabeza esa información. No descarto que haya mala intención en el informante para sembrar una especie de que hay alguna división en los cuadros dirigentes del Partido de La U.
ENS: ¿Ha conocido de otros coqueteos del Centro Democrático a La U en el Valle del Cauca?
RB:No, porque el único Senador de La U soy yo, y los representantes a la Cámara de Dilian, todos estamos unidos con el presidente Santos. No hay ningún dirigente de La U en el Valle del Cauca que vaya a apostarle al pasado.
ENS: ¿Descarta división en La U en el Valle a causa del uribismo?
RB: En el Valle y en el país. Aquí no hay sino una disidencia respetable que es la de Juan Carlos Vélez Uribe. Y reto a que aparezca un nombre más a ver si alguien me menciona un solo parlamentario adicional con esos propósitos. Somos 77 senadores y representantes, de los cuales 76 estamos acompañando el futuro y la paz de Santos.