Los puntos focales de atención en materia de agua potable en el país serán los departamentos de La Guajira, Santa Marta, Casanare y Chocó. Así lo afirmó la viceministra de Agua, Carolina Castillo.
Según la Viceministra en La Guajira, puntualmente se implementará un proyecto que permitirá llevar agua a La Guajira a cerca de 694 rancherías a través de centros etno-educativos a los que asisten los niños de la comunidad Wayúu.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los inconvenientes en La Guajira y cuál es la estrategia?
Carolina Castillo:El Ministerio, el departamento y los municipios de La Guajira hemos venido trabajando en un plan que nos permita atender la cobertura de abastecimiento de agua potable para la población rural, principalmente las comunidades Wayúu que presentan una gran dispersión, que presentan unas condiciones de abastecimiento derivadas principalmente de pozos profundos de jagüeyes y lo que hemos venido mejorando de la estrategia es garantizar unos puntos de abastecimiento ubicados principalmente en los centros etnoeducativos que nos permitan atender a varias comunidades con una solución técnica y que permita además que ellos compartan el recurso hídrico.
ENS:¿Por qué precisamente en los centros etno-educativos?
CC:Porque de esta manera atacamos varias de las condiciones más importantes y apremiantes que tiene la población infantil en La Guajira y es el tema de escolaridad, nutrición y abastecimiento de agua potable.
ENS: Mencionaba que esos puntos son colectivos, es decir ¿ellos no los sienten como territorios propios?
CC:Otro de los ejercicios y del éxito que esperamos tener con esta estrategia es llegar a la identificación de una solución que les permita a varias comunidades abastecerse en un mismo punto, rompiendo la percepción o la concepción tradicional de ser propietario del agua en diferentes comunidades.
ENS:¿Con estos pozos a cuánta cobertura se llegaría?
CC:Tenemos identificados setenta pozos, aquí más que mirar un tema de cobertura es esperar llegarle a la mayoría de la población Wayúu que por su condición de nómada y de migrante reviste unas características particulares para poderle hacer el suministro de agua potable.
ENS: ¿Hay 70 pozos que ya están identificados, en estos momentos cuántos pozos tiene La Guajira que están funcionando?
CC: En la actualidad se identificó que La Guajira tiene aproximadamente seis mil puntos de abastecimiento entre jagüeyes, pozos profundos y diferentes sistemas de abastecimiento, todos esos no están en funcionamiento, lo que estamos haciendo es identificando cuáles de esos se pueden habilitar de forma prioritaria, el Ministerio desde el año pasado identificó doscientos noventa y nueve puntos que ya pueden ser rehabilitados, donde se estableció molinos y jagüeyes que cuentan con todas la condiciones técnicas para ser rehabilitados de forma muy rápida, proyecto que ya fue aprobado en el Ministerio de Cultura para su evaluación, adicionalmente fueron identificados setenta puntos adicionales de pozos tanto para abastecimiento, consumo humano y uso agrícola; de esos setenta hemos entregado ya dieciocho a las entidades territoriales y esos dieciocho brindan un caudal aproximado para ochenta y cuatro mil personas.
Resto del país
ENS: ¿A nivel general cuál es el problema de Colombia con el acueducto o el suministro de agua?
CC:La condición a diferencia de lo que sucede en el sector eléctrico de agua potable, es que las fuentes de captación superficiales de los ríos revisten unos comportamientos que no son homogéneos a lo largo del año, en Colombia los sistemas de abastecimientos de los municipios deberían contar con un sistema de respaldo debido a esta realidad de comportamiento hidrológico, hacia ese objetivo está encaminado el Ministerio.
ENS: ¿Con respecto a Yopal, cómo está la situación?
CC:En este momento esperamos que el contratista presente los documentos para poder suscribir el contrato, esperamos que esto se dé mañana que es el plazo contractual que tiene para hacerlo, en la actualidad se cuenta con dos pozos conectados a la red dentro del plan de emergencia además de nueve pozos no profundos que brindan sesenta y cinco litros por segundo adicionales a los ochenta litros por segundo que se están dando por los costos ya conectados a la red, esperamos que a más tardar en el mes de julio sean puestos en funcionamiento dos pozos adicionales que brindarían ciento veinte litros por segundo más de caudal y de agua tratada con conexión a la red para los ciudadanos de Yopal.
Impedimentos
ENS: ¿Cuáles son los impedimentos que se han presentado para esa planta?
CC:En la actualidad el Ministerio se encuentra liderando el proceso de compra y pedidos de licencias ambientales, y fuimos enterados que existen algunas preocupaciones en la Corporación para poder avanzar en el trámite de los permisos. Nosotros hemos trabajado durante el último año con la Corporación poniéndole presente todos los estudios que soportaron la toma de decisiones del Ministerio para habilitar y agilizar plantas de tratamiento de aguas residuales. Estamos a la espera del otorgamiento a la mayor brevedad posible de estas licencias de permisos ambientales.
ENS: ¿Cuándo entonces estaría lista la obra de Yopal?
CC:El plazo de la ejecución de la obra civil es de quince meses si el acompañamiento posterior es de seis meses.
ENS: ¿En Santa Marta hay planes a largo plazo y otro a corto plazo, cuáles son?
CC: El plan de emergencia y de choque inmediato es la implementación de treinta y dos pozos adicionales de los cuales ya se han entregado diecinueve que nos permitan contar con un caudal de refuerzo de setecientos veinte litros por segundo para el distrito de Santa Marta, el plan de mediano plazo consiste en la construcción del sistema de captación y de conducción, así como la planta de tratamiento desde el río Toribio y Córdoba para el distrito de Santa Marta, este segundo proceso se encuentra en este momento en contratación.
LA VICEMINISTRA de Agua, Carolina Castillo, dijo que implementarán un proyecto que permitirá llevar agua a cerca de 694 rancherías a través de centros etno-educativos en La Guajira./ENS
LA ONG Oxfam logró implementar un proyecto para el manejo integral del agua en la Alta Guajira con solo 750 millones de pesos./ENS