Puntos divergentes sobre liberación de general venezolano | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Julio de 2014

LA LIBERACIÓN del general venezolano Hugo Carvajal no gustó en Estados Unidos, pero por supuesto tampoco entre las autoridades judiciales se Aruba.

El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, le explicó a la AFP que cuando el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático "dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo".

Como lo contó EL NUEVO SIGLO, Venezuela nombró a Carvajal cónsul en Aruba, pero el gobierno holandés aún no había dado su beneplácito por lo que se asumía que estaba cobijado por la inmunidad diplomática como argumentaba Caracas.

Carvajal, detenido en Aruba desde el miércoles a pedido de Estados Unidos que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, fue liberado y llegó a Venezuela donde fue recibido por Nicolás Maduro en una sesión del tercer congreso Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al grito de "¡el Pollo está libre y vivo!", agradeciendo la "valentía" del Reino de los Países Bajos al liberarlo.

Al tomar el micrófono, Carvajal acusó de "corruptos" al juez y al procurador que trataron el caso. "Yo sospecho que ellos recibieron dinero para hacer lo que hicieron conmigo", denunció.

Carvajal fue declarado "persona non grata" para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.

Para la exjueza Mildred Camero, que presidió entre 1999 y 2004 la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), “del pollo Carvajal existen grabaciones de varias agencias antidrogas en donde aparece la voz del general alertando a traficantes de drogas para que evadieran un operativo antidroga”.

Carvajal habría “facilitado protección y documentos de identidad a guerrilleros y traficantes colombianos en territorio venezolano, incluso al narcotraficante colombiano Wilmer Varela, alias Jabón”.

Como se recordará, Varela “fue asesinado en el estado Mérida y portaba credenciales de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) otorgados por el general Carvajal”, contó Camero.