"No vamos a justificar de ninguna manera esta situación, argumentando que es un problema estructural o que viene de atrás", manifestó en el Congreso el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, acerca del hacinamiento carcelario.
Sin embargo, Gómez sí consideró que entre las causas del problema está la ausencia de una política criminal en el Estado colombiano y recomendó que hacia el futuro todos los proyectos que se presenten en el Congreso, pasen previamente por el Consejo de Política Criminal para que allí se estudien a profundidad.
"Estamos llegando a un sistema donde la privación de la libertad es la norma, donde estamos llenando las cárceles", puntualizó el funcionario.
Finalmente el ministro Méndez sostuvo que "la mejor medida para evitar el hacinamiento es la política criminal de prevención. Es mucho más compleja, pero depende de actitudes de una sociedad, menos centrada en la represión".
Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, manifestó que "desde la Defensoría del Pueblo, estamos acompañando a todos los encarcelados del país, con visitas, tutelas, y hemos encontrado problemas gravísimos que atentan contra la dignidad humana, como derechos como la salud, agua, seguridad, estos diagnóstico es un problema de estado donde todos los años se encuentran denuncias permanente, es un problema histórico las cárceles".
Otálora aseguró que "la única salida para el tema de la emergencia carcelaria no es otro que la emergencia social. Aunque no es la solución del problema, esto era un ruego dentro del sistema político carcelario. El Gobierno pierde dinero con la mala organización del sistema penitenciario".
Para el senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, nunca ha existido una política criminal, "pero se tiene que llegar algún día a poner en práctica una verdadera política criminal para Colombia. Hay que construirla". Sugirió que en el Ministerio haya una dirección con criminalistas, sociólogos, penalistas, psicólogos, expertos en nuestra realidad social para que analicen la etiología del delito, para prevenir conductas persistentes".