Diversos puntos de vista ha generado el déficit que presenta el sector de la salud, sobre todo, en la deuda que tienen las EPS con los hospitales públicos.
El senador Fernando Tamayo, del Partido Conservador, propuso organizar un fondo como el que se creó para salvar los clubes de futbol. “Es necesario saldar las deudas que alcanzan los 5.928.219 billones”, aseguró.
De otro lado, el senador Jorge Ballesteros, del Partido de la U, señaló que la iliquidez de la red pública y privada aún no se conoce. “Acá hay que hacer un arqueo para enterarse de la real deuda y de esta manera hacer ese fondo de salvamento para acabar con esta iliquidez para asegurar el buen funcionamiento de los hospitales y las entidades privadas”, expresó.
Por su parte, en el debate al Sistema General de Salud, que se llevó a cabo en la plenaria del Senado, el senador Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático afirmó que la salud está sometida al ánimo de lucro: “Las EPS premian a los médicos o los castigan frente al tema de la medicación. Por fortuna, por primera vez en el país, la Superintendencia de Salud está funcionando”.
El congresista afirmó que 43 % de los usuarios afirman que las EPS no les dan información sobre la red de prestadores de sus servicios y que, a su vez, las IPS “están prácticamente colapsadas en todo el país: su contratación está ajustada al costo, o por debajo de ellas, también hay demora en el giro de los recursos. Y en muchos casos, los acuerdos de pago no alcanzan a cubrir el costo de las atenciones”.
Para el congresista Antonio Correa del PIN, la salud es un derecho constitucional. “Hay que seguir adelante con los procesos iniciados, en temas como la regulación de los recobros al Fosyga y la tranquilidad de que hoy no se despilfarra el 60% de los recursos, hay que seguir adelante buscando la calidad de la salud, la cual se ha visto atropellada por EPS e IPS de garaje”, dijo.