A punto de ‘coronar’ ‘revolcón territorial’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

A punto de ‘coronar’ se encuentra el paquete de iniciativas que el Gobierno denominó como una “revolución territorial”.

Ayer quedaron pendientes de último debate los proyectos sobre áreas metropolitanas y de reforma al régimen distrital.

Ya la reforma al régimen municipal se convirtió en Ley de la República, mientras que la del régimen departamental espera tercer debate.

 

Áreas metropolitanas

 

La Comisión Primera de Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de áreas metropolitanas, que permitirá a estas entidades administrativas tener un nuevo y moderno régimen político, administrativo y fiscal.

Este proyecto legislativo hace parte de las iniciativas lideras por el ministro del interior, Fernando Carrillo, que buscan la descentralización y fortalecimiento de las regiones.

Esta iniciativa establece que las áreas metropolitanas, se puedan  integrar, tanto por municipios de un mismo departamento, como por municipios pertenecientes a varios departamentos.

Así mismo,  con implementación de este proyecto, las Áreas Metropolitanas podrán formular y adoptar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano con perspectiva de largo plazo incluyendo los componentes de ordenamiento físico territorial,  económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.

Se trata del proyecto de ley número 133 de 2012 Cámara – 141 de 2011 Senado, “por el cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el régimen para las áreas metropolitanas”.

 

Distritos

 

Pasó a cuarto debate, en plenaria del Senado, el proyecto de ley de distritos. Esta iniciativa legislativa del Gobierno prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo en los diferentes distritos, según las características especiales del territorio.

“Debemos lograr la articulación del  régimen de gobierno local de manera participativa, eficiente y armónica con la denominación especial del ente distrital que le atribuye nuevas y diferenciales características: portuario, turístico, histórico o industrial, entre otros”, expresó Carrillo.

Este proyecto permite la creación nuevos distritos, si estos cumplen con tres requisitos: Contar con más de 600.000 habitantes, un concepto previo de conveniencia de las Comisiones Legales de Ordenamiento Territorial del Congreso y el concepto  de los Concejos Municipales. De estos requisitos se exceptúan aquellos municipios que hayan sido declarados patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

Se trata del proyecto de ley número 147 de 2011 Cámara – 240 de 2012 Senado, “por el cual se expide el Régimen para los Distritos”.

 

Departamental y municipal

 

Del paquete denominado “revolución territorial” la iniciativa más quedada es la que reforma el régimen departamental.

Se trata del proyecto número 45 de 2011 Cámara – 223 de 2012 Senado, “por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos”, radicado por el Gobierno el 8 de septiembre de 2011 y desde el 5 de marzo tiene lista ponencia para tercer debate, aunque hasta mediados de noviembre se introdujo un nuevo pliego de modificaciones y ya se encuentra agendado en la Comisión Primera del Senado para continuar su trámite.

La iniciativa gubernamental tiene por objeto, según su exposición de motivos, dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que, dentro de la autonomía que les reconoce la Constitución y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.

El 6 de julio, el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley 1551 de 2012, “por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”.

La norma, cuyo trámite culminó en el Congreso el 14 de junio, tiene por objeto modernizar y actualizar la normatividad relacionada con el régimen municipal, dentro de la autonomía que les reconoce a los municipios la Constitución y la ley, como instrumento de gestión para cumplir con sus competencias y funciones. Reglamenta temas como: requisitos para la creación de municipios, funcionamiento de los Concejos Municipales, funciones, inhabilidades e incompatibilidades de concejales y alcaldes, asociaciones de municipios, personerías municipales, participación ciudadana, organización territorial, entre otros.