“Ayúdame aconseguir una platica, a ver si le llevan ese giro a esos muchachos que no se los he podido pagar por los compromisos de la campaña”, bromeó el expresidente Álvaro Uribe al ser interrogado por la acusaciones del mandatario nicaragüense de que financia a la oposición de ese país centroamericano.
Ortega había dicho la víspera, criticando a los diputados opositores que en la Asamblea Nacional no votaron la reforma constitucional que le da la posibilidad de reelegirse indefinidamente, que "seguro que Uribe estará contento y los estará felicitando por teléfono, los estará invitando a Colombia para apoyarlos, para financiarlos".
La Asamblea aprobó las reformas a la Constitución con 64 votos a favor (uno de un opositor y el resto sandinistas). 26 diputados de la oposición rechazaron aprobar unas reformas a la Constitución que le dan más poderes, incluyen el nuevo mapa de Nicaragua tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le asigna aguas en el mar Caribe antes en posesión de Colombia y le permiten reelegirse indefinidamente.
El comandante dijo que esto es “triste para Nicaragua” y subrayó que diputados como estos eran catalogados por el general Sandino como traidores, peleles y vendepatrias.
Para Ortega, la oposición al menos debió votar el apartado de la reforma constitucional referente a la inclusión de la extensa área en el mar Caribe que la CIJ “repuso” a Nicaragua en noviembre de 2012, tras haber estado bajo administración colombiana por 84 años.
“Algunos diputados decidieron no votar por ese artículo. Porque, está bien, están en su derecho de no estar de acuerdo con ninguno de los otros artículos, ¡pero cómo no iban a votar por Nicaragua! Votaron por las posiciones más guerreristas de Colombia”, se lamentó Ortega.
"Que quede grabada para siempre esta fecha: 10 de diciembre de 2013", sentenció Ortega, porque, dijo, a pesar de ello la votación no deja de ser un paso histórico y motivo de alegría para el pueblo de Nicaragua.