Pulso por próximo paro cafetero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Agosto de 2013

Un llamadoa la “sensatez” de los líderes cafeteros, para que reconozcan los esfuerzos fiscales que ha hecho el Gobierno y desistan de hacer nuevas movilizaciones el 19 de agosto, hizo el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.

El alto funcionario declaró que "en general hay un buen ánimo y creemos que venimos avanzando, el Gobierno nacional reitera su voluntad y la decisión de continuar abiertos al diálogo, analizando cada uno de los puntos álgidos", agregando que "vamos a buscar la manera para agilizar los pagos a la carga de café de forma que les lleguen mucho más rápido a los pequeños productores".

El exministro Óscar Iván Zuluaga cuestionó esa voluntad de diálogo, porque para él “la falta de autoridad va acompañada de la pérdida del diálogo social”.

El Gobierno, dijo Zuluaga “no conoce la realidad nacional, y ese desconocimiento de la realidad nacional es lo que ha llevado a que llegue tarde a todas estas protestas sociales”.

“El precedente del paro cafetero le demostró a sectores productivos campesinos del país, que la única forma de ser escuchados es a través del paro y la protesta”, precisó, anotando que “un país que no tiene autoridad, que no genera diálogo social, es un país que compromete claramente su gobernabilidad”.

“Esa pérdida del diálogo social y de la falta de autoridad está significando desconfianza y desesperanza en los colombianos”, indicó.

Los líderes del paro, por su parte, insisten en la necesidad de implementar un mecanismo diferente al PIC (Protección de Ingreso al Caficultor) porque eso no ha servido.

Guillermo Rivera, líder de los productores, explicó que "el sistema está desactualizado, los productores se están quejando de que los topes no son los que realmente la Federación está poniendo, y además muchos de ellos no están en la base de datos y por eso no han podido recibir el subsidio, ese mecanismo no nos sirve".

 

Ministro Francisco Estupiñán

Gobierno reitera su voluntad y la decisión de continuar abiertos al diálogo

 

Exministro Óscar Iván Zuluaga

La única forma de ser escuchados es a través del paro y la protesta