Pulso por pronósticos electorales | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

Como irrespetuoso calificó el presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Sergio Díaz-Granados, que “con una bola de cristal” se pronostique que esa colectividad será la más afectada por la votación que logren en marzo las listas del Centro Democrático.

“No creo en las bolas de cristal. Si alguien las está utilizando veremos cómo les va en marzo”, declaró, agregando que “me parece un poco prepotente que quienes quieran hoy, faltando tres meses para las elecciones, ponerse números, pero en especial a otros partidos”.

“Hoy nuestro partido está comprometido con tener el mayor número de curules posibles en el Senado y en Cámara. El resultado que queremos dar el 9 de marzo es un partido que tiene la primera fuerza política en el Congreso de Colombia y en eso estamos trabajando”, anotó.

En octubre, una encuesta de Datexco calculó que el Centro Democrático le quitaría hasta 990.000 votos a La U, 660.000 al Partido Conservador y más de 400.000 al liberalismo.

A comienzo de diciembre, otro sondeo, esta vez de Cifras y Conceptos, señaló que La U sería el principal damnificado por la llegada del Centro Democrático al Congreso, pues pasaría de tener 28 senadores a solo 11.

Para el representante por el Putumayo, Guillermo Rivera, aspirante al Senado por el Partido Liberal, esas cifras tienen lógica: "Los votos del partido de La U y del Partido Conservador, en su mayoría, son uribistas. Es decir, que él le va a quitar votación a esas listas".

Sin embargo, la gravedad de ese “escape” aún es difícil de cuantificar y aún las firmas encuestadoras consideran un gran margen de error en sus estimativos en esta materia.

Lo cierto es que en las mismas toldas uribistas el cálculo se ha ido decantando. Mientras a mediados de año, cuando el exvicepresidente Francisco Santos aún era precandidato presidencial, él mismo anticipaba que “con Uribe son 30 o 35 senadores”.

En los primeros días de diciembre, el senador Juan Carlos Vélez le dijo a EL NUEVO SIGLO, sobre cuántas curules podrían conseguir, que “yo diría que unos diez, que como dice el expresidente Uribe esos son muchos”.

 

Sergio Díaz-Granados, presidente de La U

No creo en las bolas de cristal. Si alguien las está utilizando, veremos cómo les va en marzo

 

Guillermo Rivera, congresista liberal

Los votos del partido de La U y del Partido Conservador, en su mayoría, son uribistas