"Lamentable la actitud del secretario de Educación de Bogotá de apoyar el paro de Fecode, cuando la obligación es garantizar las clases a los niños y niñas del país", dijo ayer la ministra de Educación, María Fernanda Campo, agregando que "no entiende uno cómo el secretario de Educación de Bogotá decretó el cese de actividades durante el día de hoy en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Bogotá".
Efectivamente, el lunes el secretario Óscar Sánchez anunció la suspensión de las clases en virtud del paro convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y apoyado por la Asociación Distrital de Educadores (ADE).
Tras considerar que "algunas de sus peticiones son bastante justas, por ejemplo en materia de salud y del pago de sus prestaciones sociales", Sánchez precisó que "las clases perdidas deberán ser repuestas por los maestros para no afectar el calendario académico y garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes", y que "esperamos que el miércoles haya clase en Bogotá. Por eso estaremos muy pendientes y acompañando a Fecode y al Ministerio de Educación en su diálogo para informar oportunamente a la comunidad académica".
No obstante, la ministra Campo sostuvo que si Sánchez y el alcalde Gustavo Petro “comparten entonces los propósitos y aspiraciones que ha presentado” el sindicato de profesores, “la mayor contribución que pueden hacer es precisamente ponerse al día con las deudas que tiene el Distrito con sus maestros. En estos momentos se tienen más de 7.000 solicitudes para el pago de cesantías y estas están represadas, no se han tramitado y además están debiendo unos recursos muy importantes al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag)".
Sin embargo, el secretario Sánchez expresó que "Bogotá está haciendo una cantidad de cosas para mejorar la calidad de la educación: está dando jornadas completas, está construyendo programas de formación docente de excelencia. Bogotá opina que debería haber un mejor salario para los profesores en la medida que den rendimiento y ofrezcan calidad de educación".
Ministra María Fernanda Campo
Lamentable la actitud de apoyar el paro de Fecode cuando la obligación es garantizar las clases a los niños y niñas
Secretario Óscar Sánchez
Algunas de sus peticiones son bastante justas, por ejemplo en materia de salud y del pago de sus prestaciones sociales