Pulso por liberación de Julián Conrado | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

El procurador Alejandro Ordóñez dijo que se está cumpliendo lo que advirtió sobre los riesgos de la impunidad con los guerrilleros de las Farc, haciendo referencia a la inclusión de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, en el equipo negociador de las Farc en La Habana.

 

"El señor Conrado está investigado en Colombia por delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Son pasitos que se están dando en orden de ambientar escenarios de impunidad", dijo.

El domingo, el jefe del equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle dijo antes de viajar a Cuba que la liberación de Torres se hizo por motivos humanitarios.

"En el caso de Conrado mediaron consideraciones humanitarias", señaló.

Torres fue liberado por Venezuela la semana pasada y trasladado a Cuba, luego que el Gobierno colombiano retirara la solicitud de extradición contra el guerrillero.

Tras la liberación de Torres, quien estaba preso desde 2011, la oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que había viajado a Cuba para participar en las negociaciones, pero el viernes la guerrilla informó que Conrado estaría al margen de las conversaciones debido a su "precario estado de salud".

De La Calle señaló que las Farc tienen derecho a elegir a sus negociadores y recordó que en este nuevo ciclo se estrenan como parte de su equipo del gobierno Nigeria Rentería y Paulina Riveros.

Torres fue detenido en Venezuela en mayo de 2011 en una operación conjunta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Desde entonces, permaneció en prisión preventiva en Caracas a la espera de que se ejecutara la solicitud de extradición del gobierno colombiano, que fue retirada el pasado 26 de diciembre, según informó la justicia venezolana.

Torres se destacó en las Farc por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el expresidente colombiano Andrés Pastrana.