Mientras el demandante dice que el caso es imprescriptible, la defensa de Andrés Pastrana dice que Germán Navas quiere hacer un proceso político en lugar de uno jurídico.
Un pulso jurídico tiene enfrentados al demandante del fallo de La Haya ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al abogado del expresidente Andrés Pastrana, quien es uno de los acusados.
Tras la petición de prescripción del proceso por parte de Camilo Gómez Alzate, defensor de Pastrana, se generó una puja jurídica con el representante Germán Vargas, quien actúa como demandante.
Germán Navas, demandante del fallo de La Haya
EL NUEVO SIGLO: - ¿Qué tipo de proceso es la demanda contra el ex presidente Pastrana?
GERMÁN NAVAS:La Constitución Política de Colombia determina que corresponde a la Cámara de Representantes la competencia para acusar ante el Senado a los servidores o ex servidores públicos amparados por el fuero previsto en su artículo 174, entre otras causales por indignidad por mala conducta, que es un evento diferente al de la comisión de un delito o de una falta disciplinaria. En esa medida, la queja formulada por el suscrito en contra de los ex Presidentes Pastrana y Uribe se enmarca en esa causal constitucional y así tendrá que ser asumida en todas las fases en las cuales se le dé trámite a la misma.
ENS: - ¿Esta clase de investigaciones prescriben?
GN:La indignidad no requiere la adecuación de la conducta en una determinada falta descrita como contraria a la disciplina en el comportamiento esperado del servidor público, y al no estar sujeta a ningún estatuto legal de orden punitivo, pues de ella se deriva única y exclusivamente una responsabilidad política, no hay lugar a invocar la aplicación de la prescripción para eludir el enjuiciamiento político de la conducta del ex servidor público denunciado.
ENS: - ¿Estos casos están protegidos por el secreto de Estado?
GN:Es menester recordar que el secreto o la reserva no son absolutos y que el artículo 13 de la Ley 1437 de 2011, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con la Sentencia C-818/11 de la Corte Constitucional, dispone que el carácter reservado de una información o de determinados documentos no será oponible a las autoridades judiciales ni a las autoridades administrativas que siendo constitucional o legalmente competentes para ello, los soliciten para el debido ejercicio de sus funciones.
ENS: - ¿Por qué pide que el Consejo Superior de la Judicatura investigue a Camilo Gómez?
GN:Como quiera que en varios de los apartes de su memorial, el abogado Camilo Gómez Alzate hace distintas afirmaciones ofensivas y difamatorias respecto de las motivaciones que habría tenido el suscrito para haber presentado esta queja, aseveraciones que formula sin ningún asidero probatorio, de manera atenta solicito a ese despacho la compulsación de copias del expediente para que el Consejo Superior de la Judicatura investigue si con sus afirmaciones el apoderado de Pastrana Arango ha podido incurrir en faltas a la ética profesional del abogado.
ENS: - ¿Qué espera del proceso?
GN: En un país cuya Constitución declara ser un Estado de Derecho, haya servidores públicos sustraídos de la obligación de rendir cuentas por sus actuaciones ante sus jueces naturales. La Comisión de Investigación y Acusación no puede ser cómplice de ese atropello a los fundamentos mismos de nuestra organización política.
Camilo Gómez Alzate, abogado de Andrés Pastrana
EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué tipo de proceso es en el que usted defiende al expresidente?
CGA:Una cosa que hay que dejar clara es un proceso jurídico – disciplinario y un proceso político. Evidentemente lo que el representante Navas y el Polo quieren es hacer un juicio político, no un juicio jurídico que tiene unas instancias distintas y unos conceptos diferentes.
ENS: - ¿Este caso prescribe?
CGA: “No. Lo que adelanta la Comisión de Acusaciones es un proceso disciplinario, que desde luego está sujeto a las normas jurídicas y como toda acción legal tiene unos términos de prescripción.
ENS: - ¿Los contenidos de las actas no pueden ser revelados?
CGA:Navas tiene una confusión. Él habla de un proceso de indignidad política, pero no tiene argumentos de un proceso judicial; o es judicial o es político. Mi papel como defensor está en el terreno judicial.
ENS: - ¿Cómo recibe la solicitud de investigación que hace Navas para que el Consejo Superior de la Judicatura lo investigue?
CGA:Frente a la solicitud de que yo sea investigado, pues Germán Navas decidirá si tiene lugar o no. Creo que poco sentido democrático muestra al tratar de generar una polémica, atacando y acusando a un abogado defensor ante el Consejo Superior de la Judicatura sin ninguna justificación. El doctor Navas busca hacer un show mediático y yo pretendo hacer un proceso jurídico.
ENS: - ¿Qué esperan en el proceso?
CGA:En el proceso jurídico se desarrollarán todas las instancias necesarias, pero este no se hace ante los medios. Aunque está sujeto a reserva fue revelado. Yo opino que jurídicamente hay una prescripción de la acción disciplinaria.
Inminente archivo
Ante las dificultades que se han presentado para acceder a las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales en el proceso por las presuntas responsabilidades de los Gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en el fallo de la Corte Internacional de Justicia contra Colombia, la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes archivaría el caso. Así lo dejó entrever el representante conservador Constantino Rodríguez, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que las negativas que en este sentido ha tenido de la Cancillería, están llevando al fracaso la investigación. “La Cancillería manifestó que el Consejo de Estado emitió un concepto que dice que no se pueden revelar las actas porque son secretas. Así es muy difícil seguir la investigación por lo cual estamos pensando en un inhibitorio o incluso archivarla si es el caso”, dijo.