Aunque sesigue insistiendo en volver a una dirección colegiada, en el Partido Liberal suenan los senadores Camilo Sánchez, Rodrigo Villalba y Juan Manuel Galán para reemplazar a Simón Gaviria como jefes únicos de la colectividad.
Sánchez le aclaró a EL NUEVO SIGLO que esa decisión “se tiene que hacer en una reunión de parlamentarios. La vamos hacer en Anapoima a finales de julio. Vamos hacer una reunión donde vamos a estar todos los congresistas y la parte directiva del partido para tomar decisiones. Va hacer algo interesante y veo que Gaviria va ser una labor importante en el Gobierno del presidente Santos”.
Frente a la posibilidad de que sea el expresidente Cesar Gaviria quien reasuma la dirección del Partido Liberal, Sánchez manifestó que “yo pienso que no podemos caer en ese tema. Soy buen amigo del presidente Gaviria. Me parece que él ya cumplió su labor. Hizo el trabajo que tenía que realizar con la colectividad, pero los Gaviria ya cumplieron ahí”.
Ya comenzó a plantearse la posibilidad de replantear la orientación de la colectividad, suprimir la dirección única y propugnar, como en el pasado, una dirección colegiada con la participación de los directorios regionales. La propuesta, planteada desde la pasada constituyente liberal, beneficiaría, dicen, a Villalba.
El senador Eugenio Prieto desde tiempo atrás viene proponiendo una dirección colegiada con representación regional. El congresista cree que esto fortalecería el partido de cara al debate de alcaldías y gobernaciones.
No obstante el senador Galán cree que esa posibilidad puede producir fracturas y acabar con la disciplina del partido.
Sobre la posibilidad de que pueda estar en la presidencia del Partido Liberal, Galán anotó que “yo siempre he estado interesado en contribuir a que el partido se fortalezca, se modernice, se democratice y atraiga a las nuevas generaciones”.
Por su lado, el senador Luis Fernando Duque aseguró se ha pensado una dirección liberal colegiada donde puedan estar dos senadores, dos representantes y un prohombre”.
Entre tanto, el senador Honorio Galvis propuso considerar que el liderazgo de la colectividad los asuman el expresidente Gaviria o el senador electo Horacio Serpa.
“Tenemos que esperar que a Simón Gaviria sea nombrado en un ministerio, como lo queremos todos los dirigentes liberales, toda la colectividad liberal. Después de esto habrá que citar una asamblea del partido para definir el nombre del nuevo presidente”, dijo.
Galvis expresó que ahí se están barajando varias posibilidades y que “esperamos si al final se llega a un buen acuerdo entre los diferentes equipos del Partido Liberal. Lo cierto es que hay interés en que la determinación sea por consenso, de manera que se pueda mantener la unidad del Partido que hemos tenido en los últimos años”.
El senador Galvis concluyó que las direcciones colegiadas no son buenas y que por lo tanto los partidos políticos deben tener jefes, que puedan ser interlocutores válidos ante el Congreso.