Un pulso se vivirá este jueves en el Concejo de la capital del Cesar entre la administración de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) y el sindicato de la entidad (Sintraemsdes), en el marco de un debate de control político que fue citado por las interpretaciones que se han dado a una reforma de estatutos que adelantó la entidad.
Desde hace varios meses, el sindicato denunció la supuesta intención de las directivas de la entidad por adelantar un proceso de privatización, en cabeza del alcalde de la ciudad, Fredys Socarrás Reales, quien preside la junta directiva.
Uno de los argumentos que ha expresado Sintraemsdes para justificar sus temores es que la Asamblea General de Emdupar, que se realizó el pasado 10 de diciembre, aprobó la venta de 100 acciones al fondo de empleados de la empresa municipal. Sin embargo, los voceros sindicales consideran que se trata de una argucia para habilitar la privatización.
Por el momento ni el alcalde Socarrás ni las directivas de Emdupar han hablado de privatización, sin embargo, algunos sectores políticos y económicos de la ciudad consideran que es necesario que llegue capital privado a la entidad ante la difícil situación que atraviesa, más teniendo en cuenta el crédito de $36 mil millones, frente al cual el municipio ha emprendido acciones legales, que de no prosperar significaría que la ciudad tendrá que pagar por el mismo $100 mil millones durante los próximos 19 años.
El gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez, dijo que son especulaciones las versiones de la privatización de la entidad, “los dueños de Emdupar, están aquí: el municipio de Valledupar, representado por Fredys Socarrás; la Gobernación del Cesar, representada por Ruby Cecilia López; Fonvisocial, representada por D’Angela Maestre; Terminal de Transporte de Valledupar, representado por Antonio Yesid Pedroza. Esos son los accionistas de Emdupar, y las 100 acciones de la reserva que tenía la sociedad que se le ofrecieron al Fondo de Empleados de la empresa, para que tengan una participación y mayor sentido de pertenencia, eso es el componente accionario de Emdupar y estos son los estatutos nuevos, ratificados por la Cámara de Comercio”, puntualizó.