Pulso por estrategia conservadora para 4F | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 30 de Diciembre de 2017
Redacción Política
El propósito es definir el mecanismo para elegir el candidato de la colectividad o si se apoya uno de los aspirantes de la de coalición. Frente a esto hay división interna. Por primera vez se tendrá en cuenta la participación virtual de las bases

____________

El Partido Conservador está definiendo los detalles para realizar su convención el próximo 4 de febrero. Allí se determinara la manera como se elegirá el candidato conservador a la Presidencia y si se tiene un candidato de coalición o sí se apoya a uno de los precandidatos es decir a Rubén Darío Lizarralde, y Ubeimar Delgado. 

Lo que se conoce es que será una convención virtual.  La noticia fue confirmada por el presidente del Directorio Nacional Conservadora, el senador Hernán Andrade, quien señaló que “me permito informarles que la Convención Nacional del Partido Conservador se realizará el domingo 04 de febrero de 2018. Y, por decisión del Directorio, esta será virtual - descentralizada -esto es con el uso de tecnología por dos razones principalísimas: 1. El altísimo costo de una Convención presencial. 2. La segura imposibilidad de una asistencia masiva pues estamos ya dentro de una agitada campaña al Congreso que concentra los esfuerzos de todos los convencionistas en sus respectivas regiones”.

Frente a una consulta interpartidista, Andrade dijo que “no es procedente legalmente convocar una consulta partidista para el 11 de marzo de 2018 pues estas se surtieron ya; lo que permite la Ley en esa fecha es una consulta inter partidista. Es cierto, como lo sabe el Directorio, que estoy adelantando diálogos con otros precandidatos y figuras políticas, todas ellas afines al ideario conservador y con origen en nuestro Partido, con el fin de generar alianzas presidenciales eficaces y que hagan viables nuestras opciones de poder político”.

Acerca de la convención virtual, Ubeimar Delgado manifestó, que “una convención virtual para los departamentos prácticamente es disolver la convención y no hacer una convención presencial con comité de acreditaciones para que se tome una decisión. Pero también hemos pedido que si no se hace la convención, que se haga una consulta popular abierta el próximo 11 de marzo, cuando se elijan corporaciones de Cámara y Senado y no se tendrían costos adicionales. Ya el Consejo Nacional Electoral está convocando a los partidos y tiene plazo hasta el 29 de diciembre, de tal manera que es el momento oportuno para que el Partido Conservador consulte al pueblo para escoger candidato presidencial”.

Por su parte el precandidato Rubén Darío Lizarralde asegura que estas decisiones someten al Partido “a recoger las migajas de otros expresadas en contratos y puestos”. A su vez Delgado sostiene que “la convención será manipulada y nosotros quemados. Todo parece indicar que las directivas del partido están pensando en una alianza y no en un candidato”.

Entre tanto el vocero del Partido, el senador Juan Diego Gómez manifestó que habría que definir en la convención del Partido si van  con candidato propio o si se apoya a un aspirante de coalición, “La convención el único resultado que se podría darse seria que el partido vaya con candidato propio o con un candidato de coalición”, dijo.

Por su lado el representante Nicolás Albeiro Echeverry aseguró que “primero es muy importante que se consulte así sea  virtual y que el Partido recupere la senda de la cercanía con la comunidad, la sociedad y sus simpatizantes, y los miembros de la colectividad, y ojala esa determinación sea para encontrar la unidad y para encontrar un camino que nos permita hacer parte del próximo gobierno a nivel nacional”.

“De bueno le veo todo, la participación, la cercanía con la ciudadanía, de malo es que hay unas divisiones muy profundas dentro del Partido donde hay unos afectos hacia unos precandidatos presidenciales, o candidatos presidenciales que veo muy difícil reversar sin una reforma política que hubiera puesto en cintura los partidos”, dijo.

Expresó que lo más lógico es que tanto Ubeimar Delgado, como Rubén Darío Lizarralde participen de la consulta, “harán parte del abanico de probabilidades”.

Recordó que la exministra Marta Lucía Ramírez tiene un origen conservador y ha mostrado una afinidad que el partido no puede subestimar.

Frente a la convención conservadora para elegir el candidato presidencial, el senador Juan Manuel Corzo anotó que “creo que habrá unos diálogos y sentados en la mesa se puede avanzar mucho mejor que una consulta como ocurrió en el Partido Liberal. El Partido Conservador se sentará de manera diáfana y de manera clara en la mesa para mirar qué posibilidades tiene en el país”.

El senador Roberto Gerlein dijo que “hay que buscar el candidato que tenga mayores posibilidades de ser electo, no el que más me guste a mí o a ti, sino el que tenga mayores y mejores posibilidades de ser electo, desde luego que si no logra armar una coalición no tiene nada que hacer”.

Frente a la coalición de derecha, recalcó que “los partidos de centro derecha se han dado cuenta que Colombia es un país conservador, que no hay razón para que los partidos de derecha en una coalición interesante no organicen el poder ejecutivo desde la Presidencia en este país. Los partidos conservadores tienen anclaje ahora, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica, y lo que tenemos es que buscar un candidato que en coalición sea capaz  de recoger 7 millones de votos. Pero la vamos a ganar, la centroderecha en Colombia está muy fuerte y va ganar”.

Sobre este tema el representante Telesforo Pedraza manifestó que “el Partido hace mucho tiempo desafortunadamente no tiene dirección, allá la única dirección que hay es la de los intereses particulares en el manejo de la mecánica política, una mecánica política demasiada reducida”.

Sostuvo que “lamentablemente el Partido hoy no tiene un verdadero jefe, lo que ha tenido es una colcha de intereses particulares que está reflejado en el manejo económico del Partido, en la pérdida de más representación en el Congreso y en la gobernaciones”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook