A regañadientes el senador nariñense Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, accedió a cumplir un acuerdo existente desde antes de él llegar a ocupar la curul que dejó Iván Moreno en la Comisión Primera de la Cámara alta.
El acuerdo consistía en intercambiar curul con el senador John Sudarsky, del Partido Verde.
Cuéllar dijo que él accedió al cambio casi obligado, ya que no estuvo de acuerdo con ese pacto.
“Yo no me cambié, sino me cambiaron. Yo no lo hice de manera voluntaria, sino que existía un compromiso que tenía que honrarlo, hecho por el Polo antes de que yo llegara”, explicó.
El congresista manifestó que el cambio le afecta de manera fundamental en su agenda ya que no puede votar en la célula legislativa, como pensaba hacerlo, “pero esto no quiere decir que no vaya a participar en los debates importantes de la Comisión Primera”.
El senador consideró que ese tipo de acuerdos deben ser cambiados. “El Partido Verde en la Comisión Primera queda con dos integrantes. Y el Polo no queda con integrantes. Nosotros lo que necesitábamos era un acuerdo para integrar dos senadores en la Comisión”.
Como se sabe, el otro senador elegido con aval del Polo y que tiene asiento en la Comisión Primera es Luis Carlos Avellaneda que ya no es tenido como parte de esa bancada por ser afín al movimiento Progresistas.
Cuéllar reiteró que “el acuerdo estuvo mal hecho en el sentido de que ellos llevarían en el segundo periodo la otra curul y por eso me tocó cumplir. Esos pactos deben acabarse”.
Por su lado, el senador Sudarsky respondió que el acuerdo fue transparente y que no fue mal hecho: “Fue parte de un acuerdo que se hizo en el puro comienzo de la legislatura. Cuando se decidió quién iba a ir en cada una de las comisiones y se hará efectivo a partir del primero de enero”.
Sudarsky expresó “que ese no fue un acuerdo mal hecho, puesto que era la única necesidad de que los dos puedan tener un segundo puesto en la Comisión Primera. Fue un acuerdo transparente para que ambos compartiéramos la mitad del periodo en términos de tener un segundo integrante en la Comisión Primera”.