Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical y cabeza de lista de esa colectividad al Senado, está pidiendo la expulsión de José Francisco García, aspirante de esa misma organización política acusado de ofrecer casas gratis a cambio de votos.
"Yo he pedido que el candidato sea investigado por el Consejo de Ética. Respeto la decisión que ellos tomen, pero considero que una persona que engaña al elector no debe estar en Cambio Radical", señaló.
La Defensoría del Pueblo, a través del defensor encargado Esiquio Manuel Sánchez denunció a García ante la Superintendencia de Industria y Comercio por la presunta recolección ilegal de información personal de los ciudadanos que obtendrían inclusión en el programa de viviendas gratis.
Ya el Ministerio de Vivienda había rechazado el uso político de las viviendas gratis en las campañas al Congreso, aclarando que “el proceso de asignación de viviendas gratis está dirigido a familias en condiciones de extrema pobreza, víctimas de desplazamiento y afectados por la ola invernal”.
Aclarando que el Ministerio de Vivienda no tiene intermediarios para la asignación de ninguna clase de subsidios, ni para la escogencia de las 100 mil familias que resultarán favorecidas, el ministro Luis Felipe Henao precisó que “la selección de los beneficiarios está única y exclusivamente en manos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS y el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, bajo los criterios técnicos claramente establecidos en la normatividad vigente”.
Por su parte, el candidato García aseguró que la denuncia “es repugnante” y que los panfletos con los que se ha hecho la denuncia no son para hacer política sino para “una base de datos interna de nuestro partido”.
Según García, “no le apostamos a cambio de casas por votos. Y no nos pueden atropellar por ser colaboradores efectivos del Gobierno”.