La concejalClara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), reveló que los resultados del programa Basura Cero no son positivos, explicando que el alcalde Gustavo Petro no está cumpliendo con los compromisos asumidos con la ciudad, ni con las metas plasmadas en su Plan de Desarrollo.
Sandoval se refirió a un comunicado oficial de la Uaesp que el martes le informó a la ciudadanía que durante el periodo de enero a diciembre de 2013 “la prestación del servicio generó una mayor eficiencia al recolectar más toneladas de residuos (en el 2012 se recogieron 2.268.000 toneladas y en el 2013 fueron 2.405.222)”.
“Con estas cifras el alcalde no puede hablar de eficiencia de su programa Basura Cero cuando está plenamente demostrado que los residuos depositados en el relleno sanitario han aumentado”, afirmó la cabildante, señalando que en las metas del Plan de Desarrollo se encuentra la de reducir el 30 por ciento los residuos sólidos transportados y dispuestos en el relleno sanitario de la ciudad, por el contrario este porcentaje en lugar de disminuir es cada vez mayor.
“Es hora que la administración replantee la estrategia para cumplir con el modelo de Basura Cero. No se pueden seguir invirtiendo recursos públicos para no obtener resultados positivos en reducción de residuos sólidos”, sostuvo.
El alcalde Petro dijo que el actual modelo de aseo de la capital colombiana "ha sido más eficiente y eficaz que el modelo de oligopolio del año 2012", según la valoración integral del modelo de aseo actual.
Indicó el burgomaestre que los costos por recolección de tonelada disminuyeron en 29.364 pesos por tonelada, pues en 2012 el valor de cada tonelada recogida ascendía a 164.534 pesos y en 2013 a 135.170, reflejando así una ganancia integral en eficiencia, gracias al nuevo modelo de aseo.
"Para medir los beneficios de la ciudad, el primer actor de la ciudad son los usuarios del aseo, que, medido en hogares, son los que pagan hasta el último peso del aseo de Bogotá vía tarifas", explicó el alcalde de Bogotá.