Pulso político por referendo de adopción | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 9 de Mayo de 2017
Redacción Política

En un verdadero pulso político se convirtió el proyecto de referendo que propone la senadora Viviane  Morales y que prohíbe la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo. 

Luego de más de tres horas de debate político, en el que el presidente Juan Manuel Santos espera que le den su santa sepultura, los parlamentarios no han decidido qué postura tendrán al respecto y algunos aun fijan su posición. 

El codirector del Partido de La U, Berner Zambrano, aseguró que la bancada de su partido se reunirá para adoptar una posición sobre la votación en la Comisión Primera, que definirá el futuro del referendo promovido por Viviane Morales sobre la prohibición de adopción a parejas del mismo sexo o personas solteras.

“Vamos a tratar de reunirnos la bancada de la Comisión porque aún no hemos tomado una determinación, se escucharon las diferentes posiciones".

Por su parte, Hernán Penagos señaló que en el Partido de La U se determinó  que votarán de manera individual, pero según el congresista los votos están divididos de esta manera: 4 serían en contra y 5 a favor del referendo.

Por su parte, Santiago Valencia, del Centro Democrático, aseguró que es necesario que la ciudadanía decida el futuro de esta iniciativa, por lo que respaldó la iniciativa de la senadora Morales.

“Hemos decidido respetar las opiniones del Centro Democrático, pero apoyar que se le pregunte a la ciudadanía si apoya o no el referendo”, dijo Valencia.  

Consenso

El partido Centro Democrático busca llegar a un consenso para votar en bloque a favor de la iniciativa, sin embargo algunos de sus miembros aún no están convencidos de que la iniciativa de la senadora Morales sea lo pertinente en este caso.

Algunos de los argumentos que desglosará el uribismo en el debate, serán la necesidad de permitir que personas solteras puedan adoptar y el rechazo a que esta iniciativa de consulta popular se convierte en la “campaña” de la senadora Viviane Morales y la senadora Claudia López.

Sin embargo el Partido Liberal hará lo propio en bancada a estudiar la postura, mirando los pro y los contra, el Representante liberal con asiento en esta Comisión manifestó que “el proyecto venía con buen ambiente para ser aprobado, hasta que se dio una audiencia pública en la que se escucharon varios testimonios de solteros que habían adoptado con éxito. Ahí varios representantes empezaron a estudiarlo con mayor detenimiento”.

La senadora liberal Viviane Morales asegura en el mensaje que el ayuno y la oración “son las armas de nuestra batalla, de nuestra milicia”, y que esas armas son “inderrotables” frente a la presión que, dice ella, están haciendo el Gobierno y los medios de comunicación.

“En oración y ayuno hemos visto siempre las victorias, por eso les pido que nos acompañen”, agregó pidiendo prudencia.

Por su parte el partido Conservador, que en un primer momento había manifestado que votaría en bloque, también tiene sectores que consideran que el costo de este Proyecto es muy alto, por lo que han manifestado abiertamente que votarán en contra de la iniciativa, pese al llamado de su presidente, el senador Hernán Andrade.

No obstante en junta de bancada se tomará una posición definitiva. Al ser interrogado Heriberto Sanabria dijo que aún no tenía una determinación.  En el Polo el representante Germán Navas Talero dijo no al proyecto porque según su concepto discrimina a las minorías. Y agregó que “yo voy  a legislar y no hacer titulares de noticias”

Se conoció que Cambio Radical mostró su total rechazo a este referendo por considerar que es inconstitucional. En ese orden de ideas, Carlos Abraham Jiménez votará en contra. 

Según lo que señala la ponencia del representante Miguel Ángel Pinto, el proyecto de referendo “no afecta estas formas de adopción, quienes pueden ser sujetos para adoptar se encontrarían entre otros, los solteros, o cualquier persona en su carácter individual o pareja sin distingo de su orientación sexual, política, religiosa, étnica, etc.”.

Señala Pinto que no hay razones para suspender el trámite legislativo ya que ha cumplido, hasta el momento, con el procedimiento establecido en la Constitución.

Viviane Morales

Posición gubernamental 

De otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social manifestó su desacuerdo con la realización de un referendo sobre la prohibición de adopción a personas solteras y a parejas del mismo sexo.

En un concepto enviado a la Cámara de Representantes, la cartera de Salud manifestó que una consulta de esta índole atenta contra pilares o ejes fundamentales de la Constitución -como el derecho a la igualdad o los derechos de los niños a tener una familia-, y reiteró que no existe evidencia según la cual la adopción por parejas del mismo sexo acarree riesgos para el bienestar y la salud de los menores de edad.

El concepto del Ministerio de Salud, remitido a propósito del próximo debate sobre el particular en la Comisión I de la Cámara, reitera que el desarrollo cognitivo y emocional de los menores de edad es similar en parejas heterosexuales y homosexuales.

“El único factor diferenciador en el bienestar de menores adoptados o criados por parejas del mismo sexo está en el estrés y las dificultades que pueden causar las restricciones legales y el estigma”, señala el documento del Ministerio, reiterando los argumentos remitidos a la Corte Constitucional en 2014.

La posición de la cartera de Salud está sustentada en diversos estudios y fuentes expertas. “La Academia Americana de Pediatría –dice el concepto– ha sugerido en varias oportunidades que el bienestar de los menores de edad se beneficiaría de la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo y la adopción de parejas dispuestas y capaces para esta tarea, independientemente de su orientación sexual”.