“Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que no dialoga con los terroristas sino que dialoga con los ciudadanos de Colombia. Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que no echa carreta sino que trabaja, como aprendí a hacerlo al lado del presidente Uribe todos los días. Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que les cumple a las regiones, no un gobierno que firma contratos y después todos se preguntan parta dónde va el dinero".
Así respondió el exvicepresidente Santos a las declaraciones de su primo, el presidente Juan Manuel Santos, que en una entrevista con el Canal RCN dijo que “ojalá gane mi primo Pacho Santos dentro del Centro Democrático. Es la mejor persona para tener en contra en una eventual campaña, y no lo digo por mí sino por cualquier candidato que esté ahí”.
Según el presidente Santos “no es sino decir: imagínense ustedes este país manejado por Pacho Santos. Esa es la única campaña efectiva que puede haber”.
Asumiendo que la intención era señalarlo como fácil de vencer, el exvicepresidente Santos dijo en un encuentro del Centro Democrático que “yo también me regocijo de que él vaya ser mi contendor a la Presidencia”.
Y continuó con su planteamiento de que "un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que mantiene firme el rumbo, ese rumbo que encuadernó a Colombia pero que hoy avanza como los cangrejos, de para atrás. Un gobierno de Francisco Santos no utiliza el Icetex para llenarlo de amigos de los políticos, como me dicen que está pasando hoy, que están repartiendo el crédito de la educación de los ciudadanos entre sus compañeros políticos. Pero sobre todo, un gobierno de Francisco Santos es un gobierno de lealtad, lealtad con usted presidente Uribe, lealtad con sus ideas, con su familia con su proyecto político”.