"El partido debe fijar una posición de independencia frente al gobierno", declaró el saliente senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde; “pero si el Gobierno se mueve programáticamente, es decir, a construir paz con justicia social, el partido eventualmente podría llegar a ejercer algún cargo del Gobierno si este le es ofrecido”.
Avellaneda comentó el tema con periodistas a propósito de la reunión que sostenía ayer la bancada de congresistas de la Alianza Verde con la dirección de la colectividad para definir cuál será la posición que se deberá adoptar en torno a la relación con los partidos de la Unidad Nacional.
Esta declaración causó de inmediato polémica. El senador electo Antonio Navarro, vocero nacional del movimiento Progresistas dentro de los verdes, sector político al que también pertenece Avellaneda, sostuvo que "en la Unidad Nacional no vamos a estar. Eso es definitivo. Es mejor estar independientes, lo cual no significa estar en oposición a todo, como seguramente va a estar el Centro Democrático y algún sector del Polo", sino “que vamos a estar buscando temas que sean de interés nacional y si hay acuerdo en eso apoyamos. Haremos una oposición independiente y reflexiva”.
"Si uno no está en el Gobierno, no acepta cargos. La independencia no es ser parte del Gobierno. Yo prefiero que mantengamos independencia y que no estemos dentro él", precisó Navarro, quien no descartó que “eso lo vamos a conversar. Hay diferentes puntos de vista. El mío es de ser independientes”.
Otro de los temas a definir será el papel que jugará dentro de la colectividad el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, quien luego de elecciones, según algunos legisladores, se ha apartado de la colectividad.