La reciente aprobación del Presupuesto del Sistema General de Regalías sirvió para reavivar la polémica entre el Gobierno Nacional y las administraciones regionales acerca de la pertinencia de lo allí estipulado.
Se trata del proyecto de ley número 158 de 2012 Cámara – 130 de 2012 Senado, “por el cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio de 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014”, que distribuye recursos por 17,7 billones de pesos.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, consideró que la ley centraliza la decisión final sobre los proyectos que se pueden beneficiar del dinero de las regalías, desconociendo el trabajo que hacen los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).
“La ley de regalías es una ley que puede tener un impacto muy positivo en todo el país y fue un gran avance del Gobierno Nacional. Pero en una decisión politiquera, han hecho todo lo posible por hacerla inviable y llenarla de problemas", dijo Fajardo.
El mandatario seccional antioqueño explicó que los proyectos para el tema de regalías se deben presentar ante los OCAD, sean nacionales, regionales o locales, que son comisiones integradas por representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal.
"En un principio, son tres entes los que discuten. Pero aprobaron que, de ahora en adelante, si al Gobierno Nacional no le parece un proyecto, no se aprueba así el departamento y municipio le den el visto bueno y eso es centralismo", aseguró el gobernador de Antioquia.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo una defensa de los cambios que fueron incluidos en el presupuesto de regalías, aprobado por el Congreso.
Cárdenas expresó que lo que se pretende “es que a partir de ahora se financian obras de gran impacto social en el país y no más piscinas de olas con los recursos de las regalías”.
El alto funcionario concluyó que ahora los municipios que no son productores de minerales tendrán la posibilidad de recibir recursos para atender sus necesidades insatisfechas.