Separados por un punto en el Mundial de MotoGP y compañeros en Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se jugarán el liderato hoy en el Gran Premio de Holanda, en Assen, en la última oportunidad del vigente campeón, Marc Márquez, por engancharse a la lucha por el título.
Tras siete carreras disputadas (de 18), Rossi se ha mostrado hasta ahora como el piloto más regular y no ha bajado del podio en 2015, pero Lorenzo se ha colocado a un solo punto en el mundial (138 por 137) tras ganar los últimos cuatro grandes premios.
El italiano y el español lucharán por la supremacía de la categoría con la misma arma, la Yamaha M1, una moto que ha ganado siete de las últimas 10 carreras disputadas en el mítico trazado de Assen.
Rossi no solo buscará conservar la cabeza de la clasificación mundial, sino hacer historia, ya que de ganar se convertiría en el piloto que más veces ha ganado en Assen en la máxima categoría del motociclismo mundial (actualmente está empatado con su compatriota Giacomo Agostini con 6 triunfos en Holanda).
La victoria "no será fácil porque Jorge está de una forma magistral... pero yo también", aseguró Rossi, que recuerda que siempre corrió buenas carreras en el circuito neerlandés.
Con cuatro victorias consecutivas, algo que Yamaha no conocía desde Rossi en 2008, Lorenzo está en la mejor racha de toda su carrera y parece invencible y en camino hacia un tercer título mundial.
Desde la salida del Gran Premio de España en Jerez hasta la meta del Gran Premio de Cataluña, Lorenzo ha estado en cabeza de carrera durante 103 vueltas de manera consecutiva, un récord en MotoGP. "Assen es probablemente uno de mis tres o cuatro circuitos preferidos", advierte el mallorquín.
No en vano, Lorenzo ha ganado en cuatro ocasiones en Assen (1 en 125 cc, 2 en 250 cc y 1 en MotoGP), en un Gran Premio de Holanda que se disputa ininterrumpidamente desde la creación del campeonato del mundo en 1949.
La corona de Márquez en peligro
Marc Márquez, ultradominador hace un año (en Assen firmó su octavo triunfo de 10 consecutivos y 13 en toda la temporada), es solo 5º en el actual campeonato (con 69 puntos menos que Rossi) y necesita una victoria para empezar a remontar, después de sumar dos ceros consecutivos tras caerse en Cataluña e Italia.
Seguramente sea la última oportunidad para Márquez de engancharse a la lucha por el título y lo hará con una moto híbrida: el chasis de 2014 con el motor de 2015.
Su compañero en Honda, Dani Pedrosa, cuya única victoria en Assen se remonta a 2002 (en 125 cc), tratará de volver a luchar por un triunfo después de subir al podio en Cataluña por primera vez en una temporada en la que tuvo que operarse para solucionar unas molestias en el antebrazo.
Suzuki, tras obtener su primera pole desde 2007 en el pasado Gran Premio de Cataluña, debería mostrar su potencial en Assen, un circuito que tiene la particularidad de tener una de las rectas más cortas del campeonato (menos de 500 metros).
Su líder actual, el español Aleix Espargaró, ya partió desde la primera posición el año pasado en Assen y lo hizo entonces con una Yamaha no oficial.
Rossicon 7 victorias, no ha bajado del podio en 2015, mientras que Lorenzo va en camino hacia un 3er título mundial.