“Le pido respeto al Concejo”, declaró a medios radiales Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, que administra el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), luego que los cabildantes exigieran la renuncia del funcionario.
Sandoval se presentó por segunda vez a una citación del Concejo que quería escucharlo en sesión plenaria. Sin embargo, lo que hizo fue leer rápidamente un texto en que argumentaba que la citación era ilegal porque la prolongación del primer debate no había sido votada por los concejales y en seguida se retiró del recinto.
El concejal Roy Alejandro Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció acciones jurídicas en contra de Sandoval y de pasó afirmó “que mientras Sandoval esté en Metrocali, no daré mi voto para entregar recursos a la entidad”.
“A ese señor hay que sacarlo de la administración”, expresó Barreras.
La Alcaldía de Cali le pidió al Concejo facultades para poder hacer los movimientos presupuestales que le permitan oxigenar la operación del MIO.
El proyecto de acuerdo busca que el Concejo otorgue facultades al alcalde Rodrigo Guerrero para hacer el reacomodo del presupuesto, hasta en el 15 por ciento de lo aforado (2,27 billones de pesos) hasta diciembre de este año.
Es decir, que la Alcaldía podría mover partidas hasta por 340.000 millones de pesos, dentro de las cuales se estima la redirección de 30.000 millones de pesos para alimentar un fondo de contingencias que pagaría por un tiempo la operación del sistema MIO.
El dinero, explicó Guerrero, proviene de una contrapartida del Municipio para la ampliación de la Vía al Mar, desarrollo vial que sería asumido por el Gobierno nacional, por lo que el Municipio podrá hacer este ahorro, que destinaría al fondo de contingencia.
El dinero que aporta la Alcaldía a dicho fondo sería entregado a los operadores (propietarios de los buses) como compensación por el menor valor que reciben por el pago de la tarifa técnica (lo que cuesta mover los buses para cumplir con las rutas).