La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton culpó al presidente estadounidense Barack Obama de haber dejado un vacío de poder en Siria que favoreció a los yihadistas.
En una entrevista publicada por la revista The Atlantic, Rodham criticó la decisión de Estados Unidos de no brindar apoyo militar a los opositores al presidente Bashar al-Assad, lo que a su criterio abrió el camino a la facción rebelde más extrema, el Estado Islámico, que hoy avanza en Irak.
"El fracasó en ayudar a construir una fuerza creíble de combate de las personas que originaron las protestas contra Asad -había islamistas, había laicos y había de todo en el medio- el hecho de no hacer eso dejó un gran vacío que ahora los yihadistas llenaron", dijo Rodham, sugiriendo que al presidente le falta una estrategia para hacer frente a la amenaza.
"Las grandes naciones necesitan principios rectores. Y 'no hacer cosas estúpidas' no es un principio rector", dijo en referencia a un eslogan de Obama y criticando la ausencia de una verdadera doctrina en política internacional.
"Una de las razones por las que me preocupo por lo que está sucediendo en Medio Oriente ahora mismo es por la capacidad de escapar que tienen los grupos yihadistas que puede afectar a Europa, puede afectar a Estados Unidos", sostuvo.
De acuerdo con el diario The New York Times, Obama ha usado lo de “no hagas cosas estúpidas” con sus principales asesores al definir su filosofía sobre la guerra, creyendo que enviar soldados norteamericanos no resolvería nada en Siria ni en Ucrania.
“Algunos de nuestros errores más costosos”, dijo en la escuela militar de West Point, “han ocurrido por nuestro deseo de apresurarnos en aventuras militares sin haber pensado totalmente las consecuencias”. /AFP