Pulso entre candidatos por tarifa de TM | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

La propuesta de que el costo del pasaje para los estudiantes en el sistema de transporte masivo sea subsidiado generó choque de criterios entre los postulados. Todos están de acuerdo con el proyecto metro e insisten en que muchas de las problemáticas de la ciudad se solucionarían con una mejor gerencia institucional

Una fuerte polémica se desató ayer entre los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá ante la propuesta de implementar una tarifa estudiantil para el Transmilenio, en el marco del foro académico organizado por EL NUEVO SIGLO y Periscopio político, en la Fundación Universitaria San Alfonso.

En el debate participaron la candidata Clara López por el Polo Democrático; Francisco Santos del Centro Democrático; Rafael Pardo de la Unidad Nacional; y el precandidato Antonio Sanguino de la Alianza Verde.

El foro se ‘calentó’ cuando López Obregón se refirió al problema de los colados en Transmilenio e indicó que las tarifas en el sistema masivo de transporte son muy costosas. “He propuesto que haya una tarifa estudiantil”.

Ante esta declaración respondió el candidato ‘Pacho’ Santos, quien señaló que “el alcalde Petro ha buscado ese escenario de tarifas a un costo que alguien tiene que pagar. La doctora Clara habla de la sanidad fiscal de la ciudad pero lo primero que hace es abrir un hueco a las finanzas a través de una escenario de estos”.

Santos aseguró que “la ciudad tiene que tener decisiones en ese sentido, se tiene que tener claro que tiene que estar pagando por otro lado, ¿Dónde bajaría? Y ¿Cuánto podría estar costando esa tarifa para los estudiantes? Para que sepamos de dónde sale la plata y cómo pagamos”.

Por su parte, López replicó y explicó que “un subsidio de esos no cuesta más de 20.000 millones de pesos anuales y la realidad es que se ha hecho para el adulto mayor, para las personas con discapacidad y eso se  ha hecho con cálculos financieros”.

Agregó que “los subsidios del doctor Petro son demasiados ‘rajatablas’, son demasiado amplios y no se ve bien a quién están beneficiando, no están bien focalizados pero yo le quiero decir doctor Santos: en todos los países civilizados del mundo que se llaman democráticos, hay tarjeta estudiantil”.

Frente el exvicepresidente Santos expresó que “Clara López dice que vale 20 mil millones de pesos, mire le cuento, yo creo que hay que hacerlo, pero un millón de estudiantes, usted les rebaja 500 pesos, son 500 millones diarios, 200 días que estudien los muchachos, son 100 mil millones de pesos, solo esa rebaja de tarifas. Hay que buscar la manera de financiarlo pero esto puede costar el doble, cerca de 200 mil millones de pesos anuales porque Bogotá tiene fácilmente  2 millones de estudiantes”.

Agregó que “ella dijo que son 20 mil millones de pesos y si ella va a manejar las finanzas de la ciudad, me preocupa”.

Entre tanto, el precandidato por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, expresó que “el alcalde Gustavo Petro hizo una rebaja general de tarifas. Esas rebajas le han costado a la ciudad un hueco fiscal de 1 billón de pesos, que hacen insostenible esa rebaja. Nosotros le discutimos, una y otra vez, que lo más equitativo eran tarifas diferenciales, por ejemplo, para poblaciones como la estudiantil como ocurre en buena parte en las ciudades del mundo”.

Sanguino manifestó  además que estas tarifas diferenciales “deben cargarse a las utilidades de los operadores del servicio público de transporte de la ciudad. En los nuevos contratos de la primera y segunda fase de Transmilenio debería cargarse la financiación de buena parte de la tarifa diferencial, para estudiantes sobre todo de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, y con eso tendríamos un escenario mucho más equitativo que ayudaría, junto con la cultura ciudadana y con todas las estrategias de control de seguridad, a reducir sustancialmente el problema de los colados que se presentan en aquellas estaciones, que están cerca de instituciones de educación como ocurre en Marly”.

 

Movilidad

 

Respecto al tema de movilidad, uno de los que más le interesa a la ciudadanía en estos momentos, los precandidatos coincidieron en que es necesario llevar a cabo el proyecto Metro, los trenes de cercanías, las troncales de Transmilenio por la Boyacá y avenida 68, todo esto acompañado del uso de la bicicleta.

Para López, el Transmilenio “no reemplaza a un sistema de transporte masivo, cómodo, amplio como es el Metro, tenemos que hacer el Metro de Bogotá, no da espera y tenemos que incorporar la bicicleta, las motos y los vehículos eléctricos, eso hace parte de la adaptación del cambio climático, modos limpios, integrados tarifariamente”.

López aclaró que no se opone a la construcción del Transmilenio y que “he planteado una Alianza Público Privada para hacerse por la 68. Lo que también he planteado es que hay que tener mucho cuidado de no hacerse todos al tiempo porque o si no podemos terminar infartando la ciudad”.

Por su parte, Santos insistió en que el transporte debe ser multimodal, que tenga espacio para el SITP, el Metro, el carro, las motos, las bicicletas y el Metro. “tiene que caber el carro y tienen que caber las motos, no podemos ser enemigos de las motos y el carro porque eso es tratar de tapar un dique. El tema del carro es de cualquier ciudadano, es aspiracional, la moto se convirtió en algo absolutamente necesario, es mucho más democrático, una moto moviliza una o dos personas a un costo infinitamente menor”.

El precandidato del Centro Democrático indicó que ha faltado gerencia en el sistema de Transmilenio “no ha habido un proceso de concesión que adapte a las nuevas realidades del sistema, no hay un manejo electrónico de los semáforos”. Santos también dijo que van a retomar todo lo que estaba planeado para hacerlo “mucho se puede hacer por concesión, donde el tráfico privado paga la obra, subsidia el transporte público y eso es bueno para la ciudad. Hay que hacer la Avenida Longitudinal, llevamos 25 años, se compraron los terrenos y finalmente hay que hacer el Metro”. 

A su turno, Sanguino expresó que es necesario crear el Metro, hacer la troncal de la 68 y de la Boyacá, reparar la Caracas y hacer los metrocables, resolver los embotellamientos en las entradas y salidas de la ciudad. “yo creo que la ciudad ya tiene relativamente definido el rumbo en materia de movilidad”.

El precandidato por la Unidad Nacional, Rafael Pardo, dijo que es partidario de que se construya la primera línea del Metro “tal y como está planteado por el estudio que ha hecho la Administración y como lo están viabilizando financieramente el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá”.

Pardo además expresó que la construcción de Transmilenio por la avenida Boyacá es prioritaria, “no tarda más de 4 años de construcción pero es una prioridad fundamental”. Respecto a las medidas de largo plazo, dijo que se deben ampliar las estaciones, hacer más carriles exclusivos, establecimiento de líneas de Transmilenio o buses duales en distintas vías, como  se hizo en la séptima”.

Una de las medidas para mejorar la movilidad a corto plazo, que se puede hacer este año, según explicó Paro es “la implementación del 100 por ciento del SITP, ese es un tema de muy alta prioridad para que haya un transporte que sea confiable, decente y que funcione”.

Sobre el proyecto Metro, que son de largo plazo, Pardo indicó que debe ser un compromiso de la Nación y el Distrito, el primero con el 70 por ciento y el segundo con el 30 por ciento como se ha dicho. “Yo he tenido la propuesta de que se le quiten los impuestos al proyecto, el IVA, el impuesto de seguridad, el de importaciones de los equipos, eso podría reducir el valor en 2,5 billones, eso lo hicieron Panamá, Perú, San Pablo”.

 

Posconflicto

 

Sobre un posible escenario de posconflicto y cómo desarrollar políticas en Bogotá, Pardo explicó que la ciudad es un refugio para quienes huyen de la violencia. “Se necesita dar a las víctimas y sus familias condiciones de educación para que puedan aprovechar las oportunidades de progreso que pueden ofrecerles la ciudad. Proporcionar viviendas dignas para esta población también debe ser una prioridad”.

Al respecto López dijo “la ciudad ha vivido el conflicto en medio del posconflicto, pues aunque los bogotanos no sienten su efecto de violencia si han sufrido sus consecuencias. El conflicto armado fue militarizar el cuerpo de policía de la ciudad y entrenada para la represión. El posconflicto permitirá consolidar una policía cívica que deje de criminalizar a la juventud”.

A su turno Santos insistió que es un tema de gestión. “Hay que revivir la educación en concesión para nivelar a las víctimas. En cuanto a la vivienda se necesita entender que las víctimas y el pobre deben acceder a su casa. Si no sabemos cómo manejar el posconflicto podríamos tener una ciudad muy complicada de manejar, como es el caso de San Salvador”.

 

Educación

 

Aunque Bogotá es la ciudad que tiene el mayor nivel educativo en Colombia, la pregunta a los candidatos fue ¿Cómo mejorar la calidad de la educación?

Pardo resaltó la importancia de la infraestructura para duplicar la capacidad del sistema educativo. “Hay que empezar la educación a los tres años de edad, (un tema en discusión entre el Gobierno y Fecode) y debe estar complementada con la formación docente y dotación tecnológica”.

López aseveró que la ciudad necesita avanzar con colegios especializados de educación media en las localidades que permita a los estudiantes de últimos años especializarse y proyectarse hacia la fuerza laboral y una carrera profesional. “Es necesario que con el apoyo del Distrito y la Universidad Nacional se proyecten programas tecnológicos proyectados para fomentar más de 40.000 empleos dirigidos a estos graduados”.

Santos manifestó que es importante crear una red de educación digital que cuente con los mejores profesores para acceder a un título profesional sin pensar demasiado en los inconvenientes que trae la financiación y el transporte que requieren los estudios presenciales.

Para Sanguino la solución es la jornada única en los colegios de la ciudad. “La mejor manera de incrementar la calidad en la educación pública es implementar la jornada única. Este proyecto se complementaría con un plan masivo de educación superior técnica y tecnológica, además de una estrategia de ciencia y tecnología que debe convertirse en una zona de creación abierta a todas las instituciones educativas, que también permita generar empleo”.

 

La seguridad necesita un gerente

 

Ante el panorama de inseguridad que alarma a los usuarios de Transmilenio, los recientes robos y casos de abuso sexual, la pregunta para los cuatro candidatos fue: ¿Qué hacer para evitar el problema de Transmilenio en materia de seguridad?

Para Pardo es necesario gerenciar con los operadores, la policía y la comunidad el sistema. Las cámaras de seguridad deben ser instaladas en todo el sistema para intercomunicarse y que alguien esté encargado de vigilarlas. “Lo principal no es la policía. Es un tema de cultura ciudadana. Es difícil cuando no caben las personas en las estaciones, pero es importante que se obedezcan las reglas de convivencia”.

Santos por su parte señaló que es necesario hacer un profundo replanteamiento sobre el tema de seguridad. “Hay que crear una Secretaría Distrital de Seguridad, con grupos especializados en materia de Transmilenio y liberar a la Policía para que pueda hacer su trabajo y capturar a los delincuentes. Estamos perdiendo los parques y zonas verdes por el microtráfico”.

Sanguino dijo que se necesita un cuerpo de policías especializado y dedicado únicamente a Transmilenio que debe ser financiado por el mismo sistema de transporte. “Hay que reforzar el sistema de seguridad de videocámara en Transmilenio. Un gran programa de cultura ciudadana para contrarrestar el problema de ‘colados’ y la empresa Transmilenio debe asumir su responsabilidad y disponer de personas capacitadas para la seguridad del transporte”.

A su turno, López recordó que en 2011 se percibía el problema de inseguridad, manoseos y accidentalidad. “No hay la capacidad institucional para afrontar un sistema que está al punto del colapso por su gran demanda. Un cuerpo especializado de policías, no de bachilleres para la accidentalidad por las losas deterioradas del sistema y preparar a los conductores para evitar los últimos casos fatales registrados por ‘colados’ en el sistema de transporte”.

 

Encuestas no inquietan a candidatos

 

Al concluir el foro, los aspirantes a la Alcaldía también se refirieron a la encuesta revelada en días recientes donde Rafal Pardo y Clara López  tienen un 20 % en la intención de voto, frente a un 6 % de ‘Pacho’ Santos.

Sobre el particular el tercero en el podio indicó que “amí me encanta que otros ganen las encuestas en mayo porque nosotros ganamos las encuestas en octubre. La campaña de nosotros no ha empezado, la campaña empieza el 4 de mayo y a partir de que presentemos las propuestas a la ciudad, esto va a empezar a tener una dinámica real”.

Santos agregó que “esto hoy es una foto, una foto de una carrera de caballos, que los caballos ni siquiera han llegado al hipódromo, entonces, que Enrique Peñalosa gane en las encuestas, como ha pasado en las últimas veces que se ha presentado, no se le olvide hace cuatro años, a tres meses, el primero era Peñalosa, la segunda era Gina Parody, el tercero creo que era Carlos Fernando Galán  y el cuarto era Petro”.

Por su parte, la candidata Clara López había señalado previamente que esas encuestas no aciertan y esta vez reiteró que “lo importante son debates como el que hicimos en la Universidad, donde planteamos nuestras propuestas, sobre el metro, la seguridad, la educación, la juventud”.

La lideresa también se refirió a los que buscan desprestigiar su candidatura por ser de izquierda. “Yo creo que han querido generar es gavilla contra la candidatura de una mujer demócrata, respetable como yo, entonces usan cualquier argumentos, menos propuestas. Yo invito a todos los que estén en esa matriz de opinión para que hagan propuestas y dejen la gavilla”.

Entre tanto, para Rafael Pardo, el resultado de la encuesta refleja el fuerte trabajo que ha adelantado en Bogotá, de cara a las elecciones de octubre próximo.