Pulso en Medellín por presunto apoyo oficial a candidata al Senado | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Febrero de 2014

En una tormenta política se ha convertido la acusación del concejal de Medellín, Bernardo Guerra, y el diputado antioqueño Adolfo Palacio, ambos del Partido Liberal, de que la administración de Aníbal Gaviria estaría favoreciendo la campaña al Senado de Sofía Gaviria, hermana del burgomaestre.

Para Guerra y Palacio, una de las pruebas de ese favorecimiento es la presencia en el equipo del alcalde Gaviria de Martha Cecilia Castrillón, gerente de la red pública hospitalaria del Municipio de Medellín (Metrosalud), es cuñada de Fredy Hurtado, que gerencia la entidad en el corregimiento Palmitas y quien es hermano de Óscar Hurtado, candidato a la Cámara y fórmula de la mencionada aspirante al Senado por el Partido Liberal.

Hay funcionarios, dijo Palacio, “que perteneciendo a la Alcaldía vienen actuando abiertamente en política promoviendo su candidatura y la de Óscar Hurtado, concretamente Fredy Hurtado, subsecretario de Gobierno y hermano del anteriormente mencionado candidato a la Cámara”.

Según Palacio, el gerente Hurtado estuvo el año pasado haciendo campaña por la candidata Gaviria en Tarso, Antioquia, donde fue alcalde.

Castrillón aceptó su nexo familiar con el gerente Hurtado, quien antes de ocupar el cargo en Palmitas fue subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, aclarando que la unión conyugal con el hermano de los Hurtado está en proceso legal de disolución.

"Nadie puede decir que hemos recibido instrucciones del alcalde Gaviria, de que tenemos que acompañar a su hermana, que hoy es candidata al Senado", precisó Castrillón.

En el escándalo también ha hablado José Diego Gallo, a quien el alcalde le pidió en diciembre la renuncia como secretario de Infraestructura Física, argumentando que impulsó la compra irregular de siete predios.

De acuerdo con Gallo, “en el piso sexto de la Alcaldía, donde funciona la Secretaría de Servicios Administrativos”, se decide “qué contratista continúa en el Municipio y cuál no. Si los contratistas no tienen filiación política contundente, puede ser el mejor contratista, y si no va con Sofía o no tiene respaldo de otro grupo, no continúa el contrato y entran otras personas”.