El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguró que de ninguna manera los colombianos tendrán que pagar las infracciones de tránsito que algunos representantes deben y que hoy suman varios millones de pesos.
El presidente de la corporación hizo un llamado a los congresistas que deben infracciones de tránsito, para que cuanto antes se pongan al día con sus obligaciones, “y si de manera voluntaria no pagan las multas se iniciará un proceso coactivo a través de la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes para poder descontar de su salario el pago de esas multas, pero tiene que haber claridad que esas multas no las van a pagar los colombianos, ni se van a pagar con el presupuesto de la Cámara”.
Penagos dijo que si los congresistas no cancelan sus obligaciones, en junio cuando termine el periodo constitucional, la Cámara no les entregará paz y salvos de los bienes y servicios que están a su cargo y se les descontará de su liquidación las infracciones que deben.
Según lo reveló esta semana Noticias RCN, más de 40 representantes a la Cámara han sido multados por cometer infracciones de tránsito en los vehículos oficiales asignados para su seguridad y transporte.
El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, uno de los mencionados, afirmó que no ha sido notificado de las presuntas multas y consideró que eso pudo haber sido por descuido de su unidad de trabajo de la cual hacen parte su equipo de escoltas.
"Lamento esa situación. Considero que eso no puede ser posible. Ha sido un descuido de la oficina administrativa de nuestra organización política”, dijo, agregando que le envió una carta a la directora administrativa de la Cámara, Gloria Inés Raigoza, pidiendo el respectivo reporte, “toda vez que es imposible cancelar unas supuestas multas de las que no he sido notificado ni tengo conocimiento”.