Pulso en Concejo de Medellín por fusión UNE-Millicom | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Mayo de 2013

Un verdadero pulso se vive en el Concejo de Medellín por  cuenta del proyecto por medio del cual se fusionaría la empresa de comunicaciones UNE con la multinacional Millicom, propietaria del 50% de las acciones de Colombia Móvil Tigo.

 

UNE es una entidad con capital 100% público del municipio de Medellín, filial de EPM, que por medio de esta negociación cedería el 50% de sus acciones a Millicom, que además controlaría la nueva compañía y colocaría el gerente.

El proyecto fue presentado por la administración del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien socializó la iniciativa con la bancada antioqueña en el Congreso, concejales y el ministro de las TIC, Diego Molano.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo el pasado viernes en primer debate, con siete votos a favor y seis en contra, lo que muestra la división que hay frente a este tema. Este miércoles el Cabildo adelantará el segundo debate y votación definitiva de esta iniciativa.

Sin embargo, el concejal Luis Bernardo Vélez dijo que es necesario dar más debate a un proyecto de este calibre e, incluso, planteó al alcalde Gaviria la posibilidad de que adelante una consulta  a la ciudadanía para que se exprese sobre este tema.

“Le estamos solicitando al Alcalde de Medellín que nos unamos para que los ciudadanos de Medellín decidan como dueños de ese patrimonio público, sería lo mejor”.

 Sin embargo para Juan Esteban Calle, gerente del Grupo EPM, “el patrimonio público está en juego, pues la sostenibilidad de UNE depende de esta fusión porque el negocio de telecomunicaciones no está generando la utilidad esperada y porque pone en riesgo el nivel de transferencias futuras de EPM al Municipio de Medellín”.