Un nuevo encuentro entre los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá se llevó a cabo, esta vez enfocado en temas económicos, desarrollo, emprendimiento e innovación. Al evento organizado por la a Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI-, la Fundación para el Progreso de la Región Capital – ProBogotá Región- y la Casa Editorial El Tiempo fueron invitados cuatro candidatos, pero solo Clara López y Enrique Peñalosa llegaron.
Con una apertura muy breve pero concreta , el presidente de la Andi Bruce Mac Master y Luis Guillermo Plata de ProBogotá indicaron que lo más importante es establecer relaciones público privada para generar bienestar económico y social.
Además enfatizaron sobre estrategias claras como el Planeamiento Urbano, Movilidad, seguridad, educación y desarrollo económico e impulsar crecimiento en la capital; Así como que hay que incentivar en Bogotá la compra de las Pymes, el fortalecimiento del emprendimiento y la realización de un anillo de innovación de clase mundial.
Al respecto intervino la aspirante a la Alcaldía Clara López diciendo que la política pública de Bogotá necesita un trípode enfocado en el sector privado, la academia y el distrito. Considerando la educación, la ciencia y la tecnología como factor principal.
Posteriormente habló el candidato Enrique Peñalosa quien dijo que lo más importante para el desarrollo es la calidad urbana; el factor más crítico de la competitividad es la poca calidad en la ciudad, la falta de parques, de movilidad.
El moderador le cuestionó a López sobre sobre la vocación y los talentos de la Capital a lo que respondió que “es necesario que Bogotá se convierta en una ciudad de conocimiento. El empleo que hay en la ciudad es de poco valor agregado. Tenemos que ponernos en el punto de partida, perfilarnos, proyectarnos y sin chimeneas cumplir. Hay que generar cultura de innovación”.
Sobre la seguridad jurídica y el POT, Enrique Peñalosa dijo que “cuando el POT es aprobado por el Concejo tenemos un consenso. Los usos mixtos por ejemplo, en la industria moderna era extremadamente contaminante, eso debe corregirse. Los pequeños comerciantes deben estar protegidos por lo que la administración tendrán prácticamente un comercio al aire libre” aseguró el exmandatario.
Sobre el tema de los subsidios López manifestó que “hay unos subsidios que vamos a mantener y vamos a ampliar, se refirió a la educación para incorporar a los tres niveles básicos. Los adultos mayores también reciben estos beneficios, este también se extenderá. Soy partidaria también de los subsidios en el sistema de Transporte, no como el que está implementado ahora, pero se puede reconsiderar. El subsidio al agua potable, es un derecho fundamental que debe ampliarse” aseguró la candidata.
Sobre el tema Peñalosa dijo que mantendrá los subsidios que hay, pero con algunas excepciones. En el tema de la educación dijo que tiene muy claro que la época más importante son los primeros cinco años. Hay muchos sectores que no cuentan con agua, pero es necesario no dar el pescado sino enseñar a pescar reiteró que se requieren cambios estructurales y de fondo.
Sobre la crisis económica que se avecina la aspirante a la administración del Palacio del Liévano, se mostró muy optimista y aseguró que la ciudad está preparada para el ‘nubarrón’ e insistió que “ tenemos una alta capacidad de endeudamiento, Bogotá se blindó respecto a este tema, cuando dicen que no ha recursos para hacer el Metro es falso, porque si hay” repitió.
Además dijo que está en contra de la privatización de los activos públicos y que no es partidaria de la privatización de los hospitales.
Los dos candidatos se refirieron a las alianzas con el sector privado y con cualquier sector para combatir y prevenir los nichos de corrupción. Además mostraron empatía en la propuesta de reestructuración de las veedurías y mano dura con cualquier persona o entidad que busque apropiarse de manera indebida con los recursos de la Ciudad.